Comenzando en agosto, unos cien estudiantes tendrán la oportunidad de tomar clases universitarias aceleradas en dos idiomas, una semana en español y la siguiente en inglés.

Este programa de la Universidad Regis tendrá su sede en Thornton, en la Avenida 84 y la Interestatal 25, y está diseñado para adultos que comenzaron una carrera pero no la terminaron y ahora desean regresar a la universidad para completar sus estudios y, en el proceso, llegar a ser totalmente bilingües.

"Encontramos que muchos estudiantes de origen español nunca aprendieron español profesional para usar en sus profesiones", dijo Bill Husson, vicepresidente de nuevos programas y alianzas estratégicas en Regis.

Los estudiantes no necesitan ser bilingües antes de comenzar las clases, pero ayuda conocer algo del segundo idioma, sea español o inglés.

Regis ofrecerá estas clases por sepa-rado, pero en este programa, y durante todas las clases, los estudiantes usarán inglés o español. El material de las clases que se dicta en un idioma no se repite en el otro.

Estos programas en dos idiomas son comunes en escuelas primarias, donde los educadores creen que la inmersión en un segundo idioma ayuda a que se use suficientemente como para reternerlo.

Husson dijo que en Regis creen que esta es la primera vez que este tipo de programas se usa en Estados Unidos a nivel universitario.


Advertisement

"Creemos que estamos muy preparados como universidad católica jesuita para ser los primeros en ofrecer este programa, porque tenemos una afinidad con esa población. Este es un alcance apropiado para nosotros y nos comprometemos a que este proyecto funcione para la comunidad", dijo Husson.

Este programa acelerado ofrecerá bachilleratos y maestrías universitarias en 12 especializaciones, incluyendo admini-stración de empresas, contabilidad, mercadeo, comunicaciones y sistemas de información y computación. Depen-diendo de los estudios previos de cada estudiante, el interesado puede completar la carrera en dos años, terminando cada curso en cinco a ocho semanas.

Los estudiantes asisten a clase cuatro horas por semana y luego le deben dedicar otras 10 horas semanales a estudiar el material y practicar el idioma.

"No tiene comparación con solo tomar clases de idiomas", dijo Husson. "Esto es inmersión. Es un riguroso programa".

La Universidad Regis tuvo la idea de comenzar este programa en Denver modelándolo en un programa similar que usa una de sus escuelas asociadas en Puerto Rico. Esas clases se desarrollaron durante los últimos cinco años y actualmente ya cuentan con 2.500 alumnos.

En Denver, los líderes del programa se reunieron con empresarios y líderes comunitarios para determinar la necesidad.

"Hay más de 60 millones de hispanos en Estados Unidos. El mercado global es muy exigente. Para los negocios es importante contar con empleados totalmente bilingües capaces de hablar profesionalmente al realizar negocios", dijo Luis Soto, director ejecutivo del nuevo programa y ex director del Centro San Juan Diego.

Sobre la base de la información provista por la comunidad, se desarrolló un programa para beneficio de dirigentes empresariales y de adultos que trabajan y buscan empleo.

"Muchos de los estudiantes que se enrolaron en este programa son profesionales en sus países pero no trabajan al mismo nivel en este país", dijo Syndia Nazario-Cardona, la consultora que coordina el programa. "Es una oportunidad para que continúen estudiando sin que el idioma sea un obstáculo".
Los estudiantes que completaron estudios en otros países pueden pedir que se evalúen esos estudios para recibir los créditos correspondientes.

Dependiendo del éxito en Denver, Regis considerará expandir el programa y agregar otras especializaciones, como salud, o abrir otras sedes para atraer a más profesionales bilingües. Y quizá el programa podría expandirse a otros estados.

"Existe la necesidad porque la comunidad de Denver es diversa", dijo Nazario-Cardona.
"Pero lo que es interesante es que la comunidad sintió que no es para  latinos solamente; sino que los anglos lo van a ver como una oportunidad también".