Jerry Holub ordena semillas en un vivero en Iowa. Plantas que alguna vez parecían demasiado vulnerables al frío ahora pueden sobrevivir más al norte.
Jerry Holub ordena semillas en un vivero en Iowa. Plantas que alguna vez parecían demasiado vulnerables al frío ahora pueden sobrevivir más al norte. (AP)

WASHINGTON - El mapa oficial de las zonas de plantación se actualizó para reflejar el calentamiento global.

La guía oficial para 80 millones de jardineros refleja una nueva realidad: El día más frío del año no es tan frío como solía ser. Por eso, algunas plantas que parecían demasiado vulner-ables al frío ahora pueden sobrevivir más al norte.

Es la primera vez desde 1990 que el Departamento de Agricultura actualiza el mapa, que contiene muchos cambios. Estados casi enteros, como Ohio, Nebraska y Texas, están en zonas más cálidas.

La nueva guía, presentada la semana pasada en el Jardín Botánico Nacional, también usa mejores datos meteorológicos y ofrece una tecnología más interactiva. "Realmente es de vanguardia", comentó la científica Catherine Woteki, del departamento.

Los jardineros anotan su código postal en el mapa en Internet y aparece su zona. Muestra la temperatura promedio exacta para cada una de 26 zonas. Estas se basan en incrementos de cinco grados Fahrenheit.

Por ejemplo, Des Moines, Iowa, solía estar en la zona 5a, lo que significa que su temperatura inferior promedio oscilaba entre 15 y 20 grados Fahrenheit bajo cero. Ha pasado a 5b, que tiene una temperatura inferior de 10 a 15 grados Fahrenheit bajo cero.

"La gente que cultiva plantas está bien consciente de que las temperaturas se han vuelto más templadas durante todo el año, particularmente en invier-no", señaló Richard Primack, profesor de biología en la Universidad de Boston. "Ahora hay muchos productos que se pueden cultivar y que antes no se podía".


Advertisement

Un esfuerzo anterior por actualizar el mapa causó asombro cuando el Departamento de Agricultura en 2003 decidió no usar un mapa que había encomendado y que reflejaba un clima más caluroso.

La Fundación Arbor Day publicó después su propia guía con las zonas climáticas modificadas.

El nuevo mapa federal es muy similar al que el grupo no gubernamental adoptó hace seis años, dijo el vicepresidente de la Fundación, Woodrow Nelson.