LOS ANGELES (AP) - El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó el martes que suspenderá temporalmente el proceso de deportación de una pareja de peruanos que figuran como guardianes legales de una menor de edad enferma de leucemia y diabetes.

La agencia federal también suspenderá por un año la deportación de una de las cinco hijas de la pareja.

"Luego de examinar exhaustivamente los casos de los Jáuregui, ICE suspende por un año la deportación de la familia, que será examinada al término del período", dijo a la AP la portavoz de la agencia Virginia Kice.

Los Jáuregi se encuentran en proceso de deportación después de que un abogado los estafó dándole largas a un proceso de inmigración para legalizar su situación pidiendo para ellos asilo político, una figura que no abarca a los peruanos. Cuando intentaron resolver su situación legal con una nueva abogada, las autoridades dijeron que era demasiado tarde.

Joseline Jáuregui, de 17 años, es nieta biológica de la pareja, sin embargo, ellos la han criado desde niña y desde el año pasado son sus guardianes legales. A la adolescente le diagnosticaron diabetes hace seis años y leucemia hace cuatro. Desde entonces, recibió un transplante de médula ósea, estuvo hospitalizada por problemas del páncreas y fue desahuciada, de acuerdo con la familia.


Advertisement

La decisión del ICE ocurre un día después de que la AP reportara que la joven Joseline Jáuregui estaba pidiendo a las autoridades de inmigración que hicieran una excepción por razones humanitarias y liberaran a sus guardianes para que la puedan cuidarla.