El Senador federal Mark Udall (demócrata) y la empresaria Sandy Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio Latina de Pueblo hablaron este miércoles ante el Comité Hispano Demócrata en Washington D.C. para impulsar "maneras innovadoras" de fomentar la creación de fuentes de empleos especialmente para los hispanos.

Udall invitó a Gutiérrez a ser parte de la reunión como una manera de resaltar la tarea de la Cámara Latina de Pueblo a favor de negocios minoritarios. En el mismo encuentro, el Senador Michael Bennet (demócrata) había invitado a Ron Montoya, presidente de la mesa directiva del Banco Solera, en Denver.

Uno de los temas de conversación durante el encuentro fue la propuesta del senador Udall para aumentar la cantidad de préstamos por parte de las cooperativas de crédito para ayudar a que los pequeños negocios creen nuevos empleos.

Los pequeños negocios son aquellos que cuentan con menos de 50 empleados, pero, a la vez, generan casi la tercera parte de todos los trabajos privados en Estados Unidos. Pero la situación económica adversa impide que muchos de esos pequeños negocios accedan a préstamos cuando los necesitan.

Por eso, Udall propuso en diciembre pasado que se permita que las cooperativas de crédito presten hasta el 27,5 por ciento de su patrimonio a pequeños negocios, en ves del límite actual del 12,25 por ciento. Si eso sucediese, dijo Udall, se podrían crear hasta 100.000 nuevos empleos, sin costo alguno para los contribuyentes impositivos.


Advertisement

Udall ya había presentado la versión inicial de su proyecto durante la Reunión de Empresarios Latinos del 2011, organizada por el Comité Senatorial Demócrata Hispano.

En Colorado existen más de 30.000 negocios hispanos, o 6 por ciento del total de empresas en este estado. Según Udall, la Admistración de Pequeños Negocios (SBA, en inglés) debería enfocarse en proveer acceso equitativo a los negocios hispanos en cuanto a contratos con el gobierno. Acceder a préstamos facilitaría la obtención de los contratos.

Por su parte, Gutiérrez afirmó que el 2011 fue "el peor año" de los 14 años que ella trabaja en la Cámara de Comercio Latina de Pueblo, debido a la cantidad de empresas que dejaron esa institución.

Gutiérrez pidió que no se asuma que los pequeños empresarios, por el simple hecho de serlos, son republicanos, o que los hispanos son necesariamente demócratas, aunque reconoció que Pueblo es "una ciudad demócrata". Sin embargo, dijo, los latinos, sin importar su afiliación política, han sido "desproporcionadamente afectados" por el desempleo.

Por eso Gutiérrez pidió que se fomenten y respalden iniciativas como las presentadas por los senadores Udall y Bennet.