PROVIDENCE, Rhode Island - Un guatemalteco sentenciado en su país por homicidio y secuestro, pero que escapó de prisión, fue hallado y detenido en el noreste de Estados Unidos, de donde ya fue deportado a Guatemala, informaron el jueves las autoridades federales de inmigración.

Alfredo Carrillo, de 49 años, vivía en el estado de Rhode Island. Fue entregado el jueves en Guatemala por un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El ICE dijo que Carrillo fue detenido el 30 de diciembre por la Policía de la localidad de North Providence y más tarde identificado mediante el programa "Comunidades Seguras".

Ese controversial programa permite que los gobiernos locales compartan las huellas dactilares de personas detenidas con las autoridades de inmigración para la posible deportación de inmigrantes sin autorización para estar en el país.

El capitán de la Policía de North Providence, Paul Ricci, detalló que Carrillo se identificó falsamente como Feliberto López cuando fue retenido por un problema vial. El ICE afirma que las huellas dactilares permitieron identificarlo realmente como Carrillo, quien escapó de una prisión luego de ser sentenciado a 50 años por homicidio y secuestro.

De acuerdo con el ICE, Carrillo es integrante de la organización delictiva Los Pasacos, acusada de varios secuestros y homicidios sonados en América Central.