This Aug. 15, 2012 photo shows, Young immigrants, including Gaby Perez, left, hands over all her paperwork to get guidance from immigration attorney Jose
This Aug. 15, 2012 photo shows, Young immigrants, including Gaby Perez, left, hands over all her paperwork to get guidance from immigration attorney Jose Penalosa, right, for a new federal program, called Deferred Action, that would help them avoid deportation in Phoenix. (Ross D. Franklin/AP)

Como la fuente de información bilingüe más fiable de la comunidad latina en Colorado, nuestra meta es de ofrecer información confiable de temas relevantes para nuestros lectores.

El 15 de junio de 2012, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó una nueva política conocida como acción diferida (Deferred Action for Early Childhood Arrivals). La iniciativa otorgaría a miles de jóvenes indocumentados la posibilidad de recibir permisos de trabajo y evitar la deportación por un periodo de dos años.

Ya que muchos de estos jóvenes son parte integral de nuestra comunidad, el equipo de Viva Colorado decidió realizar un foro interactivo de inmigración el cual se llevará a cabo el miércoles 26 de septiembre a las 5 p.m. Durante el transcurso del foro los participantes podrán hacer preguntas sobre el proceso de aplicación.

El gobierno ha recibido más de 72.000 aplicaciones y se estima que más de un millón de jóvenes podrían ser elegibles para la acción diferida, según reportes.

En las últimas semanas, muchos de los solicitantes han sido víctimas de fraude y de personas que quieren hacer dinero a cuestas de estos jóvenes. Por esta razón Viva Colorado se ha unido a abogados de inmigración, grupos a favor de los derechos de los inmigrantes, consulados locales, y a otras organizaciones para proveer información confiable sobre el proceso de solicitud en un formato bilingüe.

"Desafortunadamente hay gente que no son abogados y buscan aprovecharse de estas personas y su necesidad", dijo el Cónsul de Protección de México en Denver, Javier Maupomé, quien participará en el foro.

Abogados de inmigración distinguidos y los consulados de México y Guatemala estarán respondiendo preguntas sobre como obtener los documentos de identificación necesarios para presentar en el proceso de solicitud. Representantes de las oficinas de los senadores de Colorado Michael Bennett y Mark Udall hablarán sobre el tema de la reforma migratoria y el estado del DREAM Act en el Congreso.

Además, tendremos representantes de grupos que luchan por los derechos de los inmigrantes e instituciones educativas como: Padres y Jóvenes Unidos, Alianza Guatemalteca, Metropolitan State University y Colorado Heights University. Ellos hablarán sobre los servicios que ofrecen a los solicitantes de la acción diferida y de los efectos que podría tener este programa en sus instituciones.

"El rango de edad de las personas que son elegibles si representa una población que esta más vinculada con los medios no tradicionales de información", dijo Maupomé. "Tiene mejores oportunidades de informar al mayor numero de personas".

Para que el foro sea un éxito se necesita la participación de la comunidad. Para hacer preguntas directamente escriba en el enlace del foro interactivo el día del evento o haga sus preguntas por medio de Facebook o Twitter @vivacolorado (utilice el hashtag #vivaforum).

Si no puede participar durante el evento o tiene preguntas más detalladas por favor envíelas antes del evento a noticias@vivacolorado.com y trataremos de responderlas durante el foro. Por favor no divulgue información confidencial durante el chat.

Al finalizar el foro, toda la información estará disponible en nuestra página: vivacolorado.com/inmigracion.

Lista de participantes

· Abogada Melanie K. Corrin, Presidenta de AILA Colorado
· Abogado Hans Meyer de la Coalición para los Derechos de los Inmigrantes
· Abogada Winter Torres de Padres y Jóvenes Unidos
· Abogado Jeff D. Joseph 
· Abogado David Simmons
· Abogada Alyssa Reed 
· Javier Maupomé, Consul de Protección del Consulado de México en Denver
· Manuel Estuardo Roldán Barrillas, Consul General de Guatemala en Denver
· Eddy Garrido de Alianza Guatemalteca
· Cynthia N. Armendariz de Metropolitan State University
· Jason Johnson de Colorado Heights University
· Simon Tafoya de la oficina del senador de Colorado Mark Udall
· Representantes de la oficina del senador de Colorado Michael Bennet