Un diverso grupo de influyentes dirigentes de Colorado, tanto republicanos como demócratas, expresaron este domingo en conjunto su respaldo a un acuerdo a favor de la reforma inmigratoria, pidiendo que haya un debate nacional sobre temas como la legalización de trabajadores extranjeros y de indocumentados que lo merezcan.

El llamado Acuerdo de Colorado (Colorado Compact, en inglés) se dio a conocer este domingo y es el resultado de más de 200 reuniones mantenidas durante los últimos 12 meses en todo el estado.

El documento enfatiza que las 85 personas y organizaciones que firmaron el acuerdo representan tanto a republicanos como demócratas e incluyen a organizaciones religiones, fuerzas de seguridad, empresarios, agricultores, grupos pro-inmigrantes e instituciones de educación superior.

El Senador Michael Bennet, demócrata, encabezó este esfuerzo, junto con el exsenador Hank Brown, un prominente republicano de Colorado.

El documento no tiene fuerza legal, pero envía un mensaje desde Colorado (un estado donde se estima que residen 180.000 indocumentados) a favor de una reforma inmigratoria significativa.

"Creo que este acuerdo tendrá un importante impacto en el debate en Washington, D.C. porque incluye a personas de muy distintos estilos de vida de Colorado, todos ellos diciendo que se debe reparar el inefectivo sistema inmigratoria", dijo Bennet.


Advertisement

El acuerdo no habla de "ciudadanía" para indocumentados, pero se expresa a favor de "un camino" hacia la regularización, así como un mejor sistema de visas para trabajadores y una estrategia adecuada para que las fuerzas del orden protejan la seguridad pública. Y también pide que sea una prioridad mantener las familias inmigrantes unidas.

Sugerencias específicas

El documento de Colorado contiene seis puntos y se basa en documentos similares creados anteriormente en Utah, Indiana e Idaho. Pero el documento de Colorado incluye sugerencias específicas de cambio, como flexibilización del sistema de visas para ayudar a la economía y una manera de regularizar la situación de indocumentados que pagaron impuestos y de buen carácter moral.

"Nuestro país ya tiene bastantes problemas como para dejar tantas personas en el limbo", declaró
Brown.

Bennet dijo que ya está hablando con otros senadores y que tan pronto como termine el debate sobre los impuestos tratará de formar un grupo bipartidista de senadores que respalden los temas enumerados en el documento de Colorado.

"Creo que es posible que algo suceda en la primera parte de la próxima sesión", dijo Bennet.

El fiscal del Condado Weld, Ken Buck, republican y conservador, sorprendió a algunos demócratas la semana pasada cuando reconoció a Bennet por su liderazgo al trabajar en este documento, e incluso firmó el documento.

"Me sumé a los otros dirigentes de todo el estado para firmar el Acuerdo de Colorado porque creo que ha llegado el momento de que el gobierno federal tome acciones decisivas en cuanto a inmigración", dijo Buck en declaraciones preparadas.

La mesa directiva de la Cámara de Comercio de Metro Denver aprobó por unanimidad el documento en cuestión y lo firmó, enfatizando la importancia de la reforma inmigratoria para la economía.

"Fue un paso hacia adelante. El documento es una forma de decir: Aquí hay alguna maneras concretas de seguir progresando en este tema", dijo Kelly Brough, presidente de la cámara.

La cámara pidió que se otorguen más visas a trabajadores extranjeros calificados y que se regularice la situación de jóvenes indocumentados por medio de la educación o del servicio militar. Además, pidió que las visas para trabajadores temporales se ajusten según el nivel de desempleo.

Mario Carrera, gerente de Entravision Communications, aplaudió a los firmantes del documento por evitar argumentos tóxicos que impiden el diálogo sobre reforma inmigratoria.

"Esta gente es audaz y valiente. Es un grupo de personas que ya no se van a mantener callados", dijo Carrera.

Grupo diverso

Entre los firmantes figuran el Arzobispo de Denver, Samuel Aquila; la Asociación de Ganaderos de Colorado; la filial Colorado de la Asociación de Abogados de Inmigración; el presidente de la Universidad de Colorado, Bruce Benson; empresas como Aspen Skiing Co. y Club 20; la Asociación de Hospitales de Colorado, la asociación que agrupa a los alguaciles y jefes de policía de Colorado; y Padres y Jóvenes Unidos de Denver.

El anuncio oficial del documento se realizó en la Universidad de Denver, con la presencia del Gobernador John Hickenlooper y de los mencionados Bennet y Brown.

Las personas interesadas en firmar el documento o en hacer comentarios lo pueden hacer en línea en coloradocompact.com.