El senador Michael Bennet, demócrata de Colorado, recientemente dio a conocer un documento a favor de una reforma inmigratoria escrito de tal manera como para obtener el respaldo tanto de demócratas como de republicanos en Colorado. Como respuesta, el excongresista republicano Tom Tancredo, conocido por su férrea postura anti-inmigrante, ha publicado su propio documento sobre inmigración.

El documento de Tancredo, que él describe como una parodia del de Bennet, incluye párrafos completos solamente en mayúsculas y expresa, como Tancredo siempre lo ha hecho, el rechazo a cualquier tipo de amnistía para indocumentados, pidiendo además el arresto de los indocumentados que ya están en el país y un aumento de la seguridad en la frontera.

El llamado Acuerdo de Colorado (sobre inmigración), impulsado por Bennet, fue firmado por 400 residentes de Colorado, incluyendo conocidos dirigentes tanto republicanos como conservadores. El documento pide que se establezca tanto una manera para legalizar la situación de aquellos indocumentados que los merezcan como un sistema de visas más flexibles. También enfatiza la necesidad de fortalecer la seguridad nacional y la seguridad pública.

Tancredo, que se ha convertido en la voz nacional del Tea Party (el ala de extrema derecha de los conservadores) en cuanto a inmigración, afirma que el documento de Bennet es "una compilación de lugares comunes y palabras engañosas".

"Es endulzar un plan generalmente rechazado por la gente", dijo Tancredo.

La oficina de Bennet respondió inmediatamente al criticismo de Tancredo.

"El Acuerdo de Colorado es una gran demostración de cómo en Colorado se tiene una conversación civilizada para progresar sobre este tema. La inhabilidad de entender el significado de esta coalición y sus principios refleja una mentalidad estancada en el pasado y que en poco tiempo será irrelevante", dijo Kristin Lynch, portavoz de Bennet en Colorado.

Tancredo estuvo 10 años en el Congreso, de 1999 a 2009 y fue candidato a la gobernación en 2010. Tancredo también criticó a los republicanos que firmaron el documento impulsado por Bennet.

Entre esos prominentes republicanos figuran el ex senador federal Hank Brown; el fiscal de distrito del Condado Weld, Ken Buck (rival de Bennet en las pasadas elecciones a senador); y el presidente de la Universidad de Colorado, Bruce Benson, quien también fue candidato a la gobernación y presidente del Partido Republicano de Colorado.

"Por el motivo que sea, simplemente cedieron a esta agenda que está simplemente diseñada para crear una política de amnistía y de fronteras abiertas", dijo Tancredo en referencia a los republicanos que firmaron el documento.

Se espera que el acuerdo impulsado por Bennet sirva de modelo para una reforma inmigratoria a nivel nacional. Bennet es miembro de un grupo bipartidista de senadores que están negociando una reforma inmigratoria en ese cuerpo legislativo.