WASHINGTON - Las autoridades estadounidenses anunciaron recientemente la detención de 245 presuntos pederastas en siete naciones, incluyendo 222 en Estados Unidos y 17 en México, durante un operativo especial realizado entre el 1 de noviembre y el 7 de diciembre.

John Morton, director de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), dijo en conferencia de prensa que el operativo permitió además rescatar a 123 menores de edad que eran víctimas de abuso sexual, de los cuales 110 se encontraban en 19 estados estadounidenses.

De las 123 víctimas, cinco eran menores de tres años; nueve tenían entre cuatro y seis años; 21 tenían entre siete y nueve años; 11 tenían entre 10 y 12 años; 38 tenían entre 13 y 15; y 15 tenían entre 16 y 17 años de edad. Otros 24 son ahora adultos que fueron víctimas de abuso durante su niñez. Las niñas eran 70 y los niños 53.

Morton rehusó identificar a los otros cinco países que, además de México, participaron en este operativo policial.

"Estas investigaciones son muy difíciles. Es un esfuerzo global. El reto de la pederastia dista de limitarse a Estados Unidos. La internet ha complicado el problema de una manera que casi cada caso que investigamos tiene un fuerte componente fuera de Estados Unidos", indicó.

Bárbara González, portavoz de ICE, dijo a AP que los arrestados en México correspondieron a 10 hombres en Tijuana, cuatro en Ciudad de México y tres en Monterrey, quienes serán acusados de posesión, producción y distribución de pornografía infantil y la corrupción de un menor de edad.

González precisó que 13 menores de edad han sido identificados y rescatados hasta el momento en territorio mexicano, de los cuales 10 eran explotados por la misma red criminal en Chihuahua, uno en Nuevo Laredo y otros dos cuya procedencia no determinó.

González atribuyó el crédito de la operación mexicana a la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, y a sus organismos adjuntos como la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y la Subprocuraduría Especializada en Delitos contra la Delincuencia Organizada (Seido).