MEXICO (AP) - El gobernante Partido Acción Nacional eligió el domingo a una ex congresista como candidata presidencial para los comicios de julio, la primera vez que un partido mexicano importante designa a una mujer para competir por el máximo cargo de la nación.

En una votación primaria, el PAN se definió a favor de Josefina Vázquez Mota, de 51 años de edad, por encima de otros dos precandidatos. Los otros dos partidos principales ya han seleccionado a sus abanderados.

Vázquez Mota, quien ha sido secretaria de Desarrollo Social y secretaria de Educación Pública, enfrenta una lucha difícil ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ampliamente favorecido en las encuestas de opinión con su candidato Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México.

Photos: 60 years on the U.S.-Mexico border

"Voy a ser la primera presidenta de México en toda la historia del país", dijo Vázquez Mota en su discurso tras el anuncio de los resultados.

"El día de hoy termina la contienda interna y comenzamos un nuevo camino. El camino para derrotar al verdadero adversario de México. A quien representa el autoritarismo y lo peor de la practica antidemocrática. A quien representa el regreso hacia la corrupción y la impunidad como condena. Ese adversario es Peña Nieto y su partido", añadió.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) escogió a Andrés Manuel López Obrador, quien es candidato por segunda ocasión después de una estrecha derrota en 2006 frente al presidente Felipe Calderón.


Advertisement

Los presidentes mexicanos están limitados a un solo periodo de seis años.

Vázquez Mota es considerada como una candidata agradable y carismática y la competidora más fuerte frente a Peña Nieto.

Aunque los votantes mexicanos parecen hartos del partido gobernante tras las presidencias de Vicente Fox y Calderón, la novedad de una candidata mujer podría aumentar el atractivo del partido.

"Inyecta cierta incertidumbre. Nunca ha habido una candidata presidencial femenina fuerte por ningún otro partido importante antes", dijo Eric Olson, del Instituto México del Centro Woodrow Wilson. "Agrega ese elemento histórico y quizás algo de entusiasmo".

Otros argumentan que el PAN está muy desgastado por una sangrienta guerra contra los carteles de la droga que comenzó en 2006, las reformas estancadas y la corrupción durante 11 años en el poder.

Josefina es la candidata de un partido debilitado, dijo Soledad Loaeza, profesora de Ciencias Políticas del Colegio de México que ha estudiado la evolución del PAN. El electorado no está dispuesto a verla como una alternativa, agregó.

José Espino, presidente de la comisión electoral del PAN, dijo que la ventaja de Vázquez, que sumaba el 55% de los votos, es irreversible. Añadió que se habían contado el 87% de los votos.

Más de 400.000 personas votaron en las primarias del PAN. Las encuestas de opinión anticiparon la victoria de la ex congresista.

Vásquez Mota no era la favorita de Calderón para competir por el partido, aunque él la nombró secretaria de Educación después de que se desempeñó como su jefa de campaña en 2006. El establecimiento del partido apoyaba al ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pero la base del PAN le entregó una victoria por las urnas.

Calderón tampoco fue el favorito de su antecesor, Vicente Fox, cuya elección en el 2000 sacó al PRI del poder después de 71 años de gobiernos de partido único.

El hecho de que Calderón aún así ganó la nominación del partido y siguió de largo para sorprender a todos al derrotar al popular López Obrador es un ejemplo para Vázquez Mota, a pesar de que hoy aparece casi 20 puntos porcentuales por detrás de Peña Nieto en las encuestas.

La ley prohibe a Calderón respaldar candidatos, pero su hermana, quien recientemente compitió sin éxito por la gubernatura de su estado natal de Michoacán, apoyó a Cordero.

Cordero obtuvo 38% de los votos, y el tercer candidato, Santiago Creel, un ex senador que también se postuló en las elecciones primarias de 2006 frente a Calderón, obtuvo un 6% de los votos.

Otras mujeres se han postulado a la presidencia en México, pero ninguna como candidata de alguno de los tres principales partidos.

La elección del PAN puede haber sido la más sabia, según los analistas políticos

"Una victoria del PRI sigue siendo el resultado más probable, pero es casi inevitable que la carrera se apriete", dijo Pamela Starr, profesora de la Universidad del Sur de California que escribe sobre política mexicana. "Va a ser una campaña interesante".

Los opositores de Vázquez Mota en el partido se quejaron de que era una legisladora mediocre y que no logró impulsar una reforma educativa cuando fue secretaria. Ella ha utilizado su vida familiar en la campaña para obtener el apoyo de las madres mexicanas.

Algunos dicen que México no está preparado para una mujer presidenta, a diferencia de otros países de América Latina, pero los analistas aseguran que el electorado mexicano tiene menos actitudes machistas y es mucho más joven.

"No creo que México este menos listo para una presidenta mujer que Chile, por ejemplo", dijo Starr. Brasil, Argentina, Chile y Costa Rica están entre los países de América Latina que recientemente han elegido mujeres para el máximo cargo del país.