Matt Steiger, of Hermosa Beach, Calif., orders his lunch using an iPad at Stacked restaurant in Torrance, Calif., Tuesday, May 31, 2011.
Matt Steiger, of Hermosa Beach, Calif., orders his lunch using an iPad at Stacked restaurant in Torrance, Calif., Tuesday, May 31, 2011. (AP)

NEW YORK - La tecnología móvil parece haber aumentado el apetito del público por las noticias, aunque no está claro si la industria periodística se beneficiará con ello, indicó un estudio difundido el lunes.

En su informe anual sobre prensa, el Proyecto para la Excelencia en Periodismo del Centro de Investigación Pew vio indicios esperanzadores en el 27% de los estadounidenses que dijeron recibir las noticias en sus teléfonos inteligentes o tabletas.

Estos consumidores buscan generalmente aplicaciones o páginas noticiosas tradicionales, fortaleciendo sus lazos con viejos periódicos y programas noticiosos televisados. Las personas con tabletas tienden a leer artículos más largos y pasan más tiempo en las páginas noticiosas que las que usan teléfonos celulares o computadores de mesa, dijo Tom Rosenstiel, director del proyecto.

Muchas personas han adquirido el hábito de mirar sus tabletas antes de acostarse para ver lo que publicará el diario a la mañana siguiente, agregó.

Las visitas únicas a las páginas noticiosas de internet aumentaron un 17% del 2010 al 2011, de forma similar al aumento del año anterior, dijo el informe.

"La demanda del periodismo convencional perdura y en algunas formas crece", dijo Rosenstiel. "Hubo muchas personas que no lo pronosticaron. El contenido sigue procediendo de compañías noticiosas tradicionales".

Empero, las empresas de alta tecnología, en lugar de las noticiosas, están mejor encuadradas para aprovechar la oportunidad de obtener beneficios en la internet. El informe descubrió que cinco empresas -Microsoft, Google, Facebook, AOL y Yahoo!- generaron el 68% de los ingresos por publicidad digital en el 2011.


Advertisement

Las empresas noticiosas son, en general, menos capaces de aportar la información específica sobre consumidores que buscan las empresas de publicidad digital, y ciertamente no han sido tan audaces en esta área como las empresas tecnológicas, dijo el analista Jeff Jarvis, que escribe el blog Buzzmachine.com.