El presidente de Perú Ollanta Humala habla en la Asamblea General de las Naciones Unidas en New York el 22 de septiembre del 2011.
El presidente de Perú Ollanta Humala habla en la Asamblea General de las Naciones Unidas en New York el 22 de septiembre del 2011. (AP)

NACIONES UNIDAS - El presidente peruano Ollanta Humala espera de Estados Unidos una cooperación "cualitativamente superior" en la lucha contra el narcotráfico y mejores condiciones para los peruanos sin papeles que viven en el país.

"Esperamos un mejor trato porque se violan sus derechos humanos", dijo Humala el jueves a los periodistas en Nueva York. "Estos peruanos pueden ser más un puente de integración, entre el Perú y Estados Unidos".

El mandatario se dirigió a los medios de comunicación tras hablar por primera vez ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Humala defendió los derechos de los inmigrantes que trabajan para ayudar a sus familias en Latinoamérica.

"Quiero aprovechar este foro para invocar un trato más justo y digno para personas emprendedoras que con su trabajo contribuyen a la economía de sus países de origen y de residencia", dijo Humala durante su discurso en la ONU. "Su marginación solo podrá favorecer a una mayor informalidad en la que campean mafias y redes criminales.

El dirigente después dijo a los medios que espera que Estados Unidos ayude a su país con más radares, escáners y tecnología satelital para luchar contra el narcotráfico.

"Ese es nuestro interés, que la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra este flagelo sea cualitativamente superior", indicó.


Advertisement

Humala pidió escáners que permitan mejor control en las vías de aproximación a los valles cocaleros como el Brae y en los puertos, para impedir que salga la droga. También dijo que serán necesarios sistemas de radares para ubicar a las bandas de narcotraficantes y tecnología satelital para buscar los sembríos que son ilegales.

"El poder e influencia del narcotráfico día a día sigue avanzando así que hemos de reconocer que lo que hemos hecho hasta ahora es insuficiente para detener y derrotar el narcotráfico", indicó Humala.

El presidente destacó la necesidad de erradicar los cultivos ilegales de coca, pero añadió que eso debe ir de la mano con la búsqueda de oportunidades económicas para la población cocalera.

"Porque ellos si hacen eso es que no tienen otra alternativa económica", explicó.

Humala se reunió recientemente con William Burns, subsecretario de Estado de Estados Unidos, en Lima y agradeció el jueves la positiva actitud estadounidense ante una mejora en la lucha del narcotráfico.

El presidente no respondió si pedirá un aumento del presupuesto que Estados Unidos otorga a Perú para enfrentar el narcotráfico.

En 2010, Estados Unidos otorgó 38 millones de dólares para la erradicación de cultivos ilícitos como parte de los ocho puntos del programa de lucha contra el narcotráfico, según la página de internet de la embajada estadounidense en Lima.

Sin embargo, Perú no redujo la superficie de los terrenos dedicados al cultivo de coca en el país durante los últimos 10 años. Es por eso que el actual gobierno trabaja para mejorar la estrategia, dijo este mes Ricardo Soberón, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El jueves Humala destacó ante la ONU que es necesario luchar con "mayor ahínco" contra las organizaciones criminales transnacionales que son las principales beneficiarias del negocio ilícito.

"Son organizaciones millonarias que se aprovechan de situaciones de pobreza y de la debilidad del Estado en zonas de difícil acceso", dijo. "Al mismo tiempo, necesitamos mayores capacidades de inteligencia financiera para detectar el lavado de activos, controles más efectivos sobre los insumos y precursores, y, en el plano de la seguridad, necesitamos controlar el suministro de armas con las que cárteles y pandillas atentan a diario contra la seguridad ciudadana".