Related Stories

El Secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, anunció la designación de los terrenos de la familia Trujillo, pioneros del sur de Colorado, como sitio histórico nacional, de acuerdo a información de esa agencia federal.

Los Trujillo fueron uno de los primeros latinos en llegar a la zona del Valle de San Luis.

En diciembre pasado, Salazar había anunciado que se explorará la manera de conservar los recursos históricos, culturales y naturales de esa región, de la que él y su familia también proceden.

"Los establecimientos latinos en Colorado son un capítulo importante en la historia del Oeste, marcando la frontera norte de la expansión colonial española en la región", dijo Salazar en declaraciones preparadas.

"Con esta designación, nos aseguramos que la historia de los pioneros, su manera de vivir y la influencia que tuvieron en la cultura y en la historia de Colorado y de nuestra nación se transmitirán a las generaciones futuras", agregó.

La designación de las tierras de los Trujillo como Sitio Histórico Nacional es parte de la Iniciativa Cultural Americana Latina del Servicio de Parques Nacionales, que busca documentar, preservar e interpretar lugares históricos asociados con latinos en Estados Unidos.

Como parte de esa misma iniciativa, Salazar se reunirá el miércoles en el Colegio Estatal Adams, en Alamosa, con el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, y los Senadores (federales) Mark Udall y Michael Bennet, ambos demócratas, para explorar los pasos a seguir para proteger la historia, la cultura y la naturaleza en el Valle de San Luis, donde se ubican la ciudad más antigua y la iglesia más antigua de Colorado.


Advertisement

El proceso podría llevar a que eventualmente ciertos sectores del sur de Colorado y del norte de New Mexico sean incluidos en el sistema de parques nacionales.

Según la Sociedad Arqueológica de Colorado, las familias de Teófilo Trujillo y de Pedro Trujillo vivieron en Valle de San Luis entre 1866 y 1902.

Excavaciones en el área han revelado información sobre cómo vivían estos rancheros hispanos, sus interacciones con otras culturas, sus luchas para sobrevivir, y los conflictos violentos en el área cuando la zona pasó a ser parte de Colorado.