Más de 200 latinos en Colorado, incluyendo cerca de 40 legisladores, lanzaron un comité de acción política denominado American Dream Political Action Committee el viernes en un desayuno benéfico en el Denver Athletic Club.

El comité, que fue fundado por un grupo de latinas influyentes en el estado se enfocará, por ahora, en unir recursos para que la propuesta ASSET - que busca reducir los aranceles universitarios de estudiantes indocumentados - sea aprobada en la legislatura estatal este año.

Una estudiante "soñadora" de Aurora y la personalidad de radio Mario Solis Marich, a quién su programa de radio nacional en Clear Channel le fue cancelado, dieron su opinión en apoyo a la propuesta. ASSET crearía un tercer nivel de aranceles universitarios, superior al que pagan los residentes legales en el estado pero inferior a lo que pagan estudiantes de otros estados. Esta es la sexta ocasión en la que se considera este tipo de legislación en los últimos años.

"La política no solo se trata de pasión pero también de poder", dijo la representante local Crisanta Duran, demócrata de Denver, quién junto a Verónica Barela, Patricia Barela Rivera, Nita Gonzales, Joelle Martinez, la honorable Ramona Martinez, y Cindy Peña fundaron el comité.


Advertisement

"Necesitamos desarrollar poder político para que propuestas como el ASSET sean aprobadas. Apoyar económicamente a candidatos que apoyan este tipo de propuestas es algo en los que debemos de enfocarnos como comunidad. Es así como surgió la idea", dijo Duran.

El evento benéfico recaudó cera de $10.000 que servirá para asistir a candidatos que apoyen la propuesta.

Laura Serrano, 18, a student at Aurora Central High School delivers a speech about the importance of passing the Colorado ASSET bill, during the inaugural
Laura Serrano, 18, a student at Aurora Central High School delivers a speech about the importance of passing the Colorado ASSET bill, during the inaugural American Dream Political Committee breakfast. (Manuel Martinez/Viva Colorado )

"Tenemos que aprobar esta propuesta de acceso, tenemos que aprobar el Dream Act, y tenemos que aprobar una reforma integral de inmigración", dijo la congresista de Colorado Diana DeGette, demócrata de Denver, al dirigirse a la audiencia. "Considérenme su aliada en esta lucha".

El congresista de Colorado Ed Perlmutter también expresó su apoyo por los estudiantes que se beneficiarían de la legislación ASSET.

"Necesitamos su talento. Lo tenemos de potenciar al máximo", dijo.

El ex secretario de transporte Federico Peña, el presidente y CEO de la Cámara de Comercio Hispana de Metro Denver y la ex senadora estatal Polly Baca también asistieron al evento.

Laura Serrano, una estudiante de último año en Aurora Central High School, fue invitada como representante del tipo de estudiante que se beneficiaría de la propuesta.

Serrano llegó a este país a los 7 años de edad cuando su familia recibió asilo luego de la destrucción causada por un terremoto en El Salvador. Ella figura entre el 10% de mejores estudiantes de su grado y fue aceptada a la Universidad de Colorado y a la Universidad Fort Hays State en Kansas. Ella no es elegible para recibir ayuda financiera o becas debido a su estatus de trabajo. Ella dijo que el alto costo de aranceles en la Universidad de Colorado, la forzó a no considerar esa opción.

"Lo que me detiene ir a Kansas es que yo trabajo para ayudad a mi madre a mantener a mi familia", dijo. "Si me marcho, mi madre pasará por tiempos muy duros. Si la propuesta ASSET es aprobada, me permitirá quedarme en Colorado y ayudar a mi madre".

Solis, quién fue nombrado como una de las mejores personalidades de radio en el 2011 por la Colorado Broadcasters Association, dijo que no se puede "despreciar el potencial" de estos estudiantes.

"Nuestra comunidad ya no esta de humor para recompensar a personas que no nos atacan. Estamos dispuestos a recompensar a personas que luchan por nosotros", dijo.

Pero este es solo el primer paso, indicó Duran. "Vamos a enfocarnos en esto hasta que la propuesta ASSET sea aprobada. Existen otros temas en los que queremos enfocarnos en el futuro".