President Barack Obama looks at a aircraft component with employee Robert Abernathy during his tour of the Rolls-Royce Crosspointe jet engine disc
President Barack Obama looks at a aircraft component with employee Robert Abernathy during his tour of the Rolls-Royce Crosspointe jet engine disc manufacturing facility, Friday, March, 9, 2012, in Prince George, Va. (Pablo Martinez Monsivais/AP)

HOUSTON - El presidente Barack Obama, en gira de recaudación de fondos en territorio republicano, dijo que la economía se está recuperando y acusó a la oposición de creer que los banqueros tienen "amnesia" sobre los pasos que condujeron al derrumbe económico.

"La recuperación se acelera. Estados Unidos regresa", dijo Obama a los 600 asistentes a un mitin para recaudar fondos.

En su campaña para la reelección, Obama saltó de un acto en una fábrica de motores de avión Rolls-Royce en Richmond, Virginia, a los mitines en Houston.

El marco del viejo fue el informe mensual de empleos, según el cual se crearon 227.000 puestos de trabajo en febrero, la señal más reciente de que la economía va en la dirección correcta.

Ante este informe y las divisiones republicanas entre los aspirantes a la candidatura, el equipo electoral de Obama siente renovadas esperanzas en que el camino trazado le ayudará a lograr la reelección. Pero íntimamente sus asesores saben que diversos factores, desde los precios de la gasolina hasta la inestabilidad en el Medio Oriente, podrían conspirar contra sus ambiciones en los meses que faltan para las elecciones de noviembre.

Los republicanos, dijo el presidente, "creen que ustedes padecen amnesia. Creen que ustedes han olvidado cómo nos metimos en este lío".


Advertisement

Previamente, en una fábrica Rolls-Royce de componentes para motores de aviones jet, resaltó su propuesta de crear institutos de manufactura a nivel nacional. Pero la noticia económica que motivó su mensaje fue un nuevo reporte de que se añadieron 227.000 empleos en febrero, lo que indica que la economía se encamina en la dirección correcta.

Obama dijo que Rolls-Royce está por agregar más de 200 empleos, en el tipo de manufactura que "me da la confianza de que se aproximan mejores días".

Obama ha destacado en visitas a diversos estados que la economía agregó 429.000 empleos en manufactura durante los dos últimos años. Estados Unidos había perdido 2,2 millones de empleos en el sector en los dos años anteriores a aquellos.

Los cálculos políticos no son ajenos a estas visitas. Se anticipa que Virginia será un campo de batalla reñido en las elecciones de noviembre.

En ese estado, Obama promovió un plan de 1.000 millones de dólares para crear una red de hasta 15 institutos regionales para crear sociedades entre la industria privada, las universidades y el gobierno. También anunció un programa piloto de 45 millones de dólares que establezca el tipo de colaboración potencial entre la academia y la industria.