BOSTON - La ley conocida como Comunidades Seguras debe mejorarse antes de su plena implementación a finales del año próximo para evitar efectos adversos en los inmigrantes en Estados Unidos, consideró el lunes la candidata demócrata al Senado federal por Massachusetts, Elizabeth Warren.

En su condición actual, advirtió Warrenm, la ley federal no se concentra en las personas que han cometido delitos violentos y podría poner obstáculos entre las comunidades de inmigrantes y la Policía local.

La también profesora de la Facultad de Derecho de Harvard y defensora del consumidor habló a la prensa después de presentarse en la cámara baja estatal en un acto organizado por la Coalición en Defensa de los Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts, conocida como MIRA por sus siglas en inglés. La organización es considerada la entidad más grande de Nueva Inglaterra que promueve las garantías de inmigrantes y refugiados.

Bajo el programa Comunidades Seguras, las huellas dactilares tomadas a un presunto delincuente por policías locales se entregarían a las autoridades federales, que podrían abrir un procedimiento de deportación si es que el detenido se encuentra sin autorización en Estados Unidos.

Recientemente, el senador federal Scott Brown y otros políticos republicanos han criticado a Warren por su postura respecto de Comunidades Seguras y por otros temas de inmigración. Brown fue invitado al acto del lunes pero no asistió.

"Hay muchos que están preocupados de que cómo está (la ley) dirigida ahora ... no se concentra en delincuentes violentos y levanta muros entre comunidades y entre quienes la vigilan", dijo Warren a los periodistas. "Y esto es muy importante para tener las comunidades verdaderamente seguras en las que la Policía y las comunidades están en estrecha colaboración y tienen relaciones perennes que son profundas y duraderas y están basadas en la confianza".

La abogada Marisa DeFranco advirtió, como otros defensores de los inmigrantes, que la ley aumentará la desconfianza hacia la Policía.

"Lo que Comunidades Seguras hace es que vuelve menos seguras a las comunidades", dijo DeFranco, que también busca la candidatura demócrata al Senado federal y que asistió al acto en la cámara baja.