La "brecha universitaria", que mide la diferencia de logros post-secundarios entre distintos grupos étnicos, creció en Colorado durante los últimos años, debido que a aumentó el número de no hispanos con títulos universitarios mientras que el número de latinos con esos títulos se mantiene por debajo del promedio nacional, revela un reporte de Excelencia in Education.

Según la información recientemente difundida por esa nueva organización educativa nacional, el 50,1 por ciento de los blancos de Colorado tiene un título universitario, dos puntos porcentuales más que en el 2005. A la vez, el 14,9 por ciento de los latinos cuenta con esos títulos, un punto porcentual más que hace siete años.

A nivel nacional, el 20 por ciento de todos los hispanos adultos ha completado una carrera universitaria, contra el 35 por ciento de los adultos blancos en esa misma situación académica.

Excelencia in Education es una organización sin fines de lucro con sede en Washington D.C. que promueve el éxito académico de los latinos por medio de la difusión de datos sobre el logro académico de los hispanos en cada uno de los 50 estados del país.

"Este nuevo tipo de investigaciones deja en evidencia que los estados no pueden esperar un futuro mejor para sus ciudadanos si no tienen en cuenta y emplean el talento de los latinos que residen en esos estados", dijo Dennis Jones, president de National Center for Higher Education Management Systems, otra organización privada que impulsa la educación de los latinos.

En Colorado, del 2005 al 2008 (año más reciente con datos completos), la cantidad de latinos con títulos universitarios creció un 13 por ciento, comparado con el 8 por ciento de crecimiento en otros grupos minoritarios.

A pesar de ello, Colorado es uno de los estados con mayor brecha académica universitaria entre latinos y blancos. Pero, a la vez, Colorado es uno de los estados con fuerte presencia latina con mayor crecimiento en la cantidad de latinos terminando una carrera universitaria

Sin embargo, a nivel nacional, los latinos no se gradúan de la universidad al mismo nivel porcentual que los blancos.

"Estados Unidos no podrá mantener su competitividad internacional a menos que se mejor la educación universitaria de los latinos. Aunque mucho se puede hacer desde Washington para progresar en ese sentido, este es un tema que requiere liderazgo en todos los niveles, desde las juntas escolares hasta las legislaturas de todo el país", dijo en declaraciones preparadas el Congresista Charles González.

El reporte completo se puede leer (en inglés) en www.edexcelencia.org/eaf/50states/.