CARACAS - El canciller Nicolás Maduro denunció el lunes que el gobierno de Estados Unidos estaría promoviendo junto con la oposición venezolana un plan de "desestabilización" de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Maduro dijo, sin presentar mayores pruebas, que Estados Unidos adelanta junto con la oposición un plan "desestabilizador" en Venezuela, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"Ellos (Estados Unidos) monitorean de manera directa a la oposición. La oposición declara en el mismo momento que lo hace algún vocero de Estados Unidos sobre algún tema o se suman a la declaración de manera realmente vergonzante", expresó el canciller en entrevista en la televisora estatal

Maduro sostuvo que Washington y la "derecha venezolana" buscan dividir el movimiento oficialista, e "incrementar la campaña de desestabilización por los medios de comunicación privados", reseñó AVN.

"Ellos van a jugar todas sus cartas", agregó el alto funcionario.

El presidente Hugo Chávez ha mantenido durante sus 13 años de mandato tirantes relaciones con Estados Unidos al que ha acusado en varias ocasiones de propiciar conspiraciones en Venezuela. El Departamento de Estado ha rechazado reiteradamente los señalamientos.

Las fricciones entre los dos gobiernos no han afectado el intenso intercambio comercial que mantienen especialmente en el área petrolera. Estados Unidos representa el principal mercado del petróleo venezolano.