Hace una década. Había 3.578 latinos adultos en las prisiones estatales de Colorado. Al final de último  año, había más del doble, según el Departamento Correccional de Colorado.

Colorado no tiene ese mismo problema en el sistema de prisiones federales, donde más de la mitad de los presos sentenciados el año pasado eran latinos. Pero el porcentaje de latinos en las prisiones de Colorado es mucho mayor que el porcentaje de latinos en la población en general.

Los latinos representan el 20,9 por ciento de la población de Colorado, pero el 33 por ciento de los presos en las cárceles de este estado.

Los latinos han sido siempre más del 30 por ciento de los presos estatales desde hace más de una década.

Parte de ese aumento se debe al crecimiento de la población hispana. Pero otro factor, según la Colorado Criminal Justice Reform Coalition, es que probablemente las fuerzas del orden patrullan más vecindarios con alto porcentaje de latinos.

"Hay evidencia consistente a lo largo del tiempo que las personas de color son arrestadas y condenadas significativamente más(que los blancos), particularmente por delitos de tráfico de drogas", dijo Christie Donner, directora ejecutiva de la coalición.

Los números de los presos de Colorado muestran discrepancias con respecto a razas. Los hombres y las mujeres afroamericanas representan ahora el 20 y el 15 por ciento de sus respectivas poblaciones carcelarias, aunque esos grupos representan sólo el 4,3 por ciento de la población de Colorado.


Advertisement

A la vez, los hombres y las mujeres blancas representan el 44 y el 52 por ciento de sus respectivas poblaciones carcelarias en Colorado. Pero los blancos que no son hispanos representan el 70 por ciento de la población estatal.

Los latinos están sobrerrepresentados entre los presos de Colorado, pero el número es menor que en las prisiones federales.

Los latinos, según la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, son el grupo mayoritario entre los presos en prisiones federales.

En el 2012, más de la mitad de los criminales en prisiones federales son latinos, según la mencionada comisión. A la vez, los latinos representan 16 por ciento de la población del país, pero el 50,3 por ciento de los presos en establecimientos federales. Los afroamericanos son el 9,7 por ciento y los blancos el 26,4 por ciento.

El 33 por ciento de los latinos en prisiones federales fueron sentenciados por crímenes relacionados con inmigración, como ingreso ilegal al país y contrabando de personas.

Los crímenes relacionados con inmigración serían responsables por el aumento en el número de hispanos arrestados en la última década, dice el reporte de la comisión.