La Comisión Estatal sobre el Desempeño Judicial ha evaluado el desempeño de siete jueces de apelación sujetos a retención en las elecciones de hoy, 6 de noviembre de 2012. Los siete jueces son el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Nathan B. Coats; y los jueces de la Corte de Apelación Laurie A. Booras, James S. Casebolt, Dennis A. Graham, Gale T. Miller, Daniel Marc Taubman, y John R. Webb.

El proceso de valoración de desempeño judicial consiste en una evaluación general del desempeño de jueces durante un periodo de tiempo, basada en un criterio previamente establecido, más no en su acuerdo o desacuerdo con alguna decisión tomada en particular. La política no tiene lugar en este proceso.

Photos: 2012 Election Day in Colorado

Con la información provista, los votantes pueden leer la boleta hasta el final, donde se encuentra la sección de los jueces, para que así puedan sufragar su voto de manera informada en estas elecciones.

Los resultados de las evaluaciones son también provistos a los jueces para ayudarles a mejorar sus habilidades profesionales.

Cada uno de los 22 distritos judiciales que conforman Colorado, cuenta con una Comisión sobre Desempeño Judicial. Así mismo, existe una comisión a nivel estatal. Las comisiones distritales evalúan a los jueces de los condados y distritos de su respectivo distrito. La Comisión Estatal evalúa a los jueces de la Corte de Apelaciones y a los magistrados del Supremo Tribunal del Estado.

Los miembros de cada comisión son voluntarios nombrados por el gobernador, el presidente del Tribunal Supremo de Colorado, el presidente del senado estatal y por el presidente de la cámara de representantes. Cada comisión es integrada por 10 miembros: cuatro abogados y seis no abogados.

La Comisión Estatal evalúa a los jueces en una amplia variedad de criterios, incluyendo integridad, conocimiento legal, habilidades de comunicación, temperamento judicial y su desempeño administrativo. Luego, las comisiones producen un documento para cada juez, con una recomendación que indica: "retener" o "no retener", y en los casos donde no hay un voto conclusivo de todos los miembros, se expresa "sin opinión".

Este proceso de evaluación es importante porque el sistema judicial impacta a todos los ciudadanos. Los jueces actúan como árbitros durante los juicios, ayudan al jurado a entender el caso e interpretan la ley. Además, determinan y otorgan la sentencia a personas que son encontradas culpables de crímenes. Y también escuchan y actúan en extensos casos civiles y de apelación.

Los interesados pueden leer los documentos utilizados para las evaluaciones, incluyendo textos, recomendaciones y completos resultados estadísticos de las encuestas de todos los jueces en la boleta electoral, en la página de la Oficina de Evaluación de Desempeño Judicial, www.coloradojudicialperformance.gov. Dicho sitio contiene además información sobre el programa y proceso que sigue el sistema de evaluación de desempeño judicial en Colorado.