WASHINGTON (AP) - El republicano Ted Cruz hizo historia el martes al convertirse en el primer latino en representar a Texas en el Senado y así elevar a tres la cantidad de senadores hispanos en dicha instancia legislativa, en lo que constituye una elección histórica para esa minoría étnica.

En la misma jornada, el legislador estatal por Texas, Joaquín Castro, fue elegido por primera vez como representante a la cámara federal. Castro es oriundo de San Antonio.

Cruz, ex subsecretario de Justicia, se unirá en el Senado a su copartidario Marco Rubio y al demócrata Bob Menéndez, quien obtuvo su primera relección como se esperaba.

San Antonio Mayor Julian Castro addresses the Democratic National Convention in Charlotte, N.C., on Tuesday, Sept. 4, 2012. (AP Photo/J. Scott Applewhite)
San Antonio Mayor Julian Castro addresses the Democratic National Convention in Charlotte, N.C., on Tuesday, Sept. 4, 2012. (AP Photo/J. Scott Applewhite) (J. Scott Applewhite)

El demócrata Richard Carmona, ex director nacional de Salud Pública durante el mandato de George W. Bush, se encuentra en una reñida competencia en Arizona frente al representante republicano Jeff Flake, para convertirse en el cuarto senador hispano. Pero aún no se conocen los resultados definitivos.