La organización Nuestro Río, con oficinas centrales en Denver, expresó hoy desde San Diego, California, su satisfacción por el acuerdo firmado entre México y Estados Unidos para el uso y administración del Río Colorado.

El nuevo acuerdo, que renueva un documento anterior firmado en 1944, modifica la manera de compartir el agua del Río Colorado "para beneficio de ambos países y del medio ambiente", según Loretta Kane, portavoz Nuestro Río.

El río Colorado nace en el Parque Nacional Rocky Mountain, en Colorado, y, tras un recorrido 1.450 millas (2.320 kilómetros), desemboca en el Golfo de California, proveyendo de agua a siete estados en Estados Unidos y dos estados en México.

Marc Grossman speaks to a gathering at 5th Sun Cafe about the life of Cesar Chavez and his connection to the land and to the Colorado River on Aug. 18,
Marc Grossman speaks to a gathering at 5th Sun Cafe about the life of Cesar Chavez and his connection to the land and to the Colorado River on Aug. 18, 2011. (Manuel Martinez/Viva Colorado)

Al gestionar este acuerdo, "el Secretario [del Interior, Ken] Salazar demostró que es posible proteger la salud del río a la vez que el río se convierte en una fuente de agua confiable para Estados Unidos y para México", dijo Sal Rivera, director de Nuestro Río Arizona, quien representó a su organización en la ceremonia de firma del acuerdo.

Rivera calificó al acuerdo como "histórico", pero, dijo, "se debe encontrar la manera de restaurar la salud del río" en todo su recorrido "por medio de medidas de conservación".

Una reciente encuesta realizada por Nuestro Río reveló que más del 90 por ciento de los votantes hispanos del suroeste de Estados Unidos sostienen que es importante que el gobierno contribuya a proteger los ríos y lagos que las personas usan para recreación, así como proteger el medio ambiente en general. Además, el 80 por ciento de los encuestados considera adecuado que se implementen medidas de conservación del agua.

Para más información, visite www.NuestroRio.com.