Manny Pacquiao, left, and Juan Manuel Marquez, right, pose for photos with Miss Universe contestants Miss Philippines Janine Tugonon, second from left, and
Manny Pacquiao, left, and Juan Manuel Marquez, right, pose for photos with Miss Universe contestants Miss Philippines Janine Tugonon, second from left, and Miss Mexico Karina Gonzalez during a news conference, Wednesday, Dec. 5, 2012, in Las Vegas. Pacquiao and Marquez are scheduled to face off in a welterweight boxing match on Saturday. The Miss Universe contest is scheduled to take place in Las Vegas on Dec. 19. (AP Photo/Julie Jacobson) (Julie Jacobson)

LAS VEGAS - A estas alturas, no hay sorpresas entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez. Después de 36 asaltos en el cuadrilátero - muchos de los cuales pudieron haber sido anotados para cualquiera de los dos - se conocen a la perfección de cara a su cuarto combate. Tampoco hay mucho que los fanáticos no sepan.

Caundo se enfrenten de nuevo el sábado probablemente van a pelear de nuevo 12 asaltos. Si los esrilos determinan peleas, los estilos de Pacquiao y Márquez general combates que pueden confundir a los jueces tanto como a la gente que paga por verlos.

Así que, ¿cuál es la intriga de la cuarta pelea? ¿Qué razón pueden tener los fanáticos, aparte de la posibilidad de que Márquez gane finalmente, para gastarse dinero por un combate que pudiera ser tan predecible como los previos tres?

Quizás simplemente porque es muy probable que nunca vayas a tener la oportunidad de ver a esos dos generales del cuadrilátero enfrentarse de nuevo.

"Pienso que ésta es mi última pelea con él", dijo Pacquiao.

"La última vez", concordó el entrenador Freddie Roach. "Vamos a noquearlo. Se acabó".

Eso pudiera ser difícil porque no sucedió en los primeros tres combates y la percepción general es que Pacquiaoestá comenzando a perder algo, un poquito. Aunque nadie insinuaría que Pacquiao no sigue siendo un excelente peleador, sus últimos dos combates fueron una disputada victoria sobre Márquez y una derrota Márquez aún más discutida contra Timothy Bradley.


Advertisement

El bando de Pacquiao mantiene que el filipino no estaba concentrado contra Márquez la última vez a causa de problemas en el hogar y que le robaron la pelea contra Bradley. Dicen que Pacquiao tiene algo que probar, especialmente si quiere pelear alguna vez contra Floyd Mayweather Jr., y que ha estado feroz en los entrenamientos.

"El cuarto combate pudiera ser lo mismo que los tres previos, pero Manny tiene más ganas ahora", dijo Roach. "No pienso que Márquez haya visto aún lo mejor de Manny".

La rivalidad entre Pacquiao y Márquez data de ocho años atrás, cuando se enfrentaron por primera vez por la corona pluma y Pacquiao salió y derribó a Márquez en el primer asalto. Márquez se levantó y fue derribado otras dos veces en el asalt, pero se las arregló para terminarlo de pie.

El mexicano no solamente sobrevivió, sino que dominó las postrimerías de la pelea, salvando un empate en las tarjetas, en la primera de tres decisiones que él dice favorecieron injustamente a Pacquiao.

Se volvieron a medir, esta vez en los superplumas, en el 2008, y la pelea fue casi igualmente apretada, aunquePacquiao ganó por decisión dividida.

Cuando se enfrentaron el año pasado en los welter, Pacquiao volvió a ganar por mayoría, en una decisión que enfureció a Márquez y la muchedumbre en la arena MGM Grand arena.

"Todo el mundo sabe lo que sucedió en las últimas peleas", dijo Márquez. "Quiero ser más agresivo esta vez, pero con inteligencia, porque Manny es un peleador muy peligroso".