WEST PALM BEACH, Fla. - Con tanta gente con presupuestos pequeños, gastar mucho para las fiestas puede ser causa de tensiones.

El sentido común dice que tenemos que hacer una lista y un presupuesto y seguirlos. El hacerlo nos ayuda a controlar las compras impulsivas en línea o en las tiendas. No se deje tentar por las ofertas o usted gastará su presupuesto antes de darse cuenta.

Existen muchos consejos sobre cómo estirar el dinero. Estos son algunos de los mejores consejos de la

Federación de Consumidores de Estados Unidos:
Gaste sólo que lo que usted realmente pueda gastar
Si lo que vale es la intención, no compre regalos extravagantes. No llene las tarjetas de crédito al máximo, o tendrá que pagar los intereses. Si usar las tarjetas de crédito es un problema, pague en efectivo. Pero no muestre el dinero al ir de compras.

Haga un plan
Planifique dónde va a ir a comprar para ahorrar gasolina. Estacione el carro y camine a las tiendas en la misma área. Así usted podrá perder las calorías adquiridas al consumir las comidas de esta época del año.

No se deje engañar
Si usted ve algo que le gusta a un precio muy reducido, probablemente sea una estafa. Sólo compre en las compañías que usted conoce y confía. Si usted compra en tiendas en línea o en sitios de subastas, asegúrese de tener protección de comprador en caso de que usted no reciba lo que compró. No responda a mensajes electrónicos o a mensajes en sitios sociales o a mensajes de personas que usted no conoce. Puede ser que se trata de estafadores.


Advertisement

Hágalo usted mismo
Una manera de ahorrar dinero es usar su propio talent. Usted puede cocinar deliciosos pasteles, galletas o salsas. No está mal regalarlos, especialmente si es algo que se pueda congelar para comer después. O usted puede tejer algo o hacer una "casita" para los pájaros. Pero no regale algo que parezca amateur.

Regale algo que le permita a la gente ahorrar dinero
Una tarjeta de un supermercado o de una gasolinera ayuda a reducir los gastos diarios. ¿O qué le parece un certificado de regalo para un salón de belleza o un barbería, para quienes usan esos servicios?

Regale algo que ayude a la gente
Algunas personas no quieren regalos. Haga una donación  en nombre de esa persona a una obra de caridad. Ayude a las personas que ayudan a los desamparados o a una obra de caridad que a la que su amigo también ayuda. Para una lista de las obras de caridad registradas con el Better Business Bureau's Wise Giving Alliance, visitar bbb.org/us.charity.

La revista ShopSmart de Consumer Reports ofrece estos consejos:

No se olvide que el lunes 17 de noviembre es el día de los envíos gratis por correo.

Fíjese en los programas de precios comparables que las tiendas tienen en carteles o en los sitios de Internet. Esos programas le permiten a usted demostrar que un competidor tiene un precio mejor por lo que la tienda en la que usted compra le reducirá el precio.