Un nuevo vuelo directo entre Denver y la Ciudad de México (el único que funcionará todo el año) ha despertado un nuevo deseo para aumentar las relaciones comerciales y empresariales entre Colorado y México.

"Me entusiasma este vuelo directo", dijo Guillermo "Bill" Vidal, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Metro Denver. "El hecho que Volaris va a ofrecer este vuelo directo abre la puertas para los negocios porque ahora se puede volar sin escalas a la Ciudad de México todo el año.

El vuelo inaugural de Volaris se realizó el pasado 8 de diciembre cuando funcionarios y representantes de Denver y de Colorado, incluyendo a Vidal y al Alcalde de Denver, Michael Hancock, viajaron de regreso a Denver en ese vuelo luego de una corta visita a la Ciudad de México.

"La meta fue desarrollar relaciones para poder crear el potencial que lleve a relaciones formales en el futuro", dijo Tim Martinez, asesor en jefe de desarrollo económico de Denver y uno de los organizadores del viaje.

Vidal indicó que el reciente viaje a la Ciudad de México representó un serio intento de colaboración entre organizaciones como la Cámara de Comercio Hispana y agencias estatales y municipales, para ver cómo compartir los recursos que cada uno tiene.

Sea como fuere, todos estuvieron de acuerdo que el viaje fue un éxito.

México ya es el segundo socio comercial más importante para Colorado y es el tercer socio comercial de Estados Unidos. Y ese intercambio comercial sigue creciendo.

La economía de México es la décimo tercera más grande del mundo y la undécima en cuanto a poder adquisitivo. Para 2050, según  Goldman Sachs, la economía de México será la quinta del mundo.

Las exportaciones de Colorado a México llegaron a $754 millones en 2011, con productos agrícolas (incluyendo carne y queso) entre las principales exportaciones. En 2011, Colorado importó más de $682 millones en productos de México, incluyendo placas de rayos X, tractores, y camiones con acoplado, según la Oficina de Desarrollo Económico y Comercio Internacional de Colorado.

Las proyecciones para el 2012 indican que este año creció el intercambio económico entre Colorado y México.

Stephanie Garnica, la directora estatal de comercio e inversiones en las Américas, dijo que parte del crecimiento se debe a la demanda en México de tecnología verde, debido a la atención que el gobierno de México le da ahora a temas ambientales y a la falta de producción en México de insumos para la tecnología verde.

"Colorado tiene una buena reputación en México para proveer ese tipo de bienes. Hay mucho respaldo y una creciente demanda", dijo Garnica.

Durante su visita a la Ciudad de México, dijo Garnica, los funcionarios de Colorado mantuvieron reuniones con empresarios mexicanos que buscan expandir sus operaciones.

Garnica no precisó de qué compañías se trata, aunque dijo que hay empresas inmobiliarias y productoras de golosinas.

El cónsul general de México en Denver, Andrés Chao, quien también participó del viaje, dijo que los vuelos directos de Volaris ayudarán a conectar a compañías que ya aprecian las posibilidades.

Y, aunque la tecnología permite comunicarse a grandes distancias, los encuentros en persona siguen siendo muy importantes, aseveró el diplomático.

"No es lo mismo que cuando se usa la tecnología", comentó.

"Si tú querías ir a México, antes te tardabas entre ocho y nueve horas, lo cual para reuniones de negocios se vuelve muy complicado," dijo Chao. "Tenías que perder un día en ir y un día en venir."

Si la demanda lo requiere, dijeron los funcionarios, Volaris podría agregar más vuelos durante la semana.
Vidal y MartInez dijeron que se sorprendieron que en México no se sabe que en la actualidad el 20 por ciento de la población de Colorado es de origen hispano.

"(En México) hay una creciente clase media que necesita servicios y productos. Es una oportunidad maravillosa para expandir nuestros horizontes", dijo Vidal. "El hecho que somos latinos y que compartimos la cultura y el idioma hace que exista una conexión natural entre nuestras comunidades".