A partir del 1 de enero del 2013, los trabajadores de Colorado que reciben el salario mínimo percibirán 14 centavos más por hora y llegará a $7,78, lo que significa un aumento de $300 al año, según el Instituto de Políticas Económicas (EPI, en inglés), que además estimó que unos 66.000 empleados en este estado se beneficiarán con el aumento.

Según EPI, el aumento también ayudará a otros 9.000 trabajadores que reciben salarios un poco por encima del mínimo. En total, el aumento salarial generará $17.6 millones adicionales para la economía de Colorado. De ese monto, se estima que poco más de $11 millones son en fondos disponibles para gastos, con el consecuente impacto positivo para el producto bruto interno local.

El aumento se produce en el marco de la llamada Enmienda 42, aprobada en Colorado en 2006, que exige que cada año se ajuste el salario mínimo según la inflación en Colorado. Si la inflación baja, el salario mínimo se reduce. Si la inflación sube (1,8 por ciento de julio del 2011 a junio del 2012), el salario mínimo aumenta.

"Debido a que el salario mínimo se ajusta según la inflación, los dedicados trabajadores de Colorado pueden en 2013 comprar los mismos productos y servicios que compraban el 2007", explicó Rich Jones, director de políticas públicas e investigación del Bell Policy Center, en declaraciones enviadas a Viva Colorado.

"Mantener el poder adquisitivo de los trabajadores de bajos ingresos ayuda a la economía local y nos beneficia a todos", agregó.


Advertisement

Según la información provista por el Bell Policy Center, la mayoría de los trabajadores que reciben el salario mínimo en Colorado son adultos (mayores de 20 años) con empleos de más de medio tiempo. El 60 por ciento son mujeres. Además, el 55 son blancos y el 29 por ciento hispanos. En total, estos trabajadores representan el 3 por ciento de la fuerza laboral estatal.

Cabe destacar que dos de cada tres empleados con salario mínimo trabaja para una gran empresa y no para un pequeño negocio y que el 58 por ciento de los nuevos trabajos creados en el país en el marco de la recuperación económica son trabajos son ingresos mínimos, según el National Employment Law Project.