WASHINGTON (AP) - El Congreso estadounidense instaló el jueves su nuevo periodo de sesiones con una representación sin precedentes de 31 legisladores hispanos, incluyendo por primera vez a tres en el Senado.

Los 31 legisladores hispanos (24 demócratas y 7 republicanos) superan a los 26 (dos en el Senado) presentes en el periodo legislativo bianual cuya última sesión tuvo lugar el miércoles dos de enero.

El republicano Ted Cruz hizo historia el 6 de noviembre al convertirse en el primer latino en representar a Texas en el Senado, donde se reunirá con otros dos cubano-estadounidenses: su copartidario Marco Rubio por Florida y el demócrata Bob Menéndez, quien obtuvo su primera reelección para representar a Nueva Jersey.

El grupo de elegidos por primera vez está conformado por los demócratas Joaquín Castro -ex legislador estatal- y el abogado Filemón Vela (ambos por Texas); el ex concejal de Los Angeles Tony Cárdenas, y los ex senadores estatales Gloria Negrete McLeod y Juan Vargas (por California), y la ex comisionada del condado Bernalillo, Michelle Lujan Grisham, en Nuevo Mexico.

Los también demócratas Joe García en Florida, Pete Gallego en Texas y el médico Raúl Ruiz en California llegaron por primera vez a la cámara baja con victorias sobre republicanos.

Los demócratas reelegidos son Lucille Roybal-Allard, Grace Flores Napolitano, Xavier Becerra, Loretta y Linda Sánchez (California), Raúl Grijalva y Ed Pastor (por Arizona), Luis Gutiérrez (Illinois), Albio Sires en Nueva Jersey, Ben Ray Luján en Nuevo México, Rubén Hinojosa y Henry Cuéllar (ambos en Texas), y los neoyorquinos Nydia Velásquez y José Serrano.


Advertisement

Los republicanos reelegidos son Raúl Labrador (Idaho), Bill Flores (Texas), Jaime Herrera Beutler (Washington), Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart (ambos por Florida).

Un total de 49 candidatos latinos, 32 demócratas, 16 republicanos y uno sin afiliación declarada -tal como permite una ley recién aprobada en California- aspiraron a escaños en la cámara baja el 6 de noviembre, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos (NALEO).

El Instituto del Grupo Hispano del Congreso (CHCI por su siglas en inglés), que se autodefine como la principal organización estadounidense apartidista y sin fines de lucro destinada a la formación de líderes hispanos, eleva a 36 la cantidad de legisladores hispanos porque incluye a Pedro Pierluisi -comisionado residente de Puerto Rico sin derecho a voto en la cámara baja- al representante Gregorio Kilili Camacho Sablan de las Islas Marianas, y a los representantes de ascendencia portuguesa Jim Costa, Devin Nunes y David Valadao.

La 113ra Legislatura, que comenzó a sesionar al mediodía como lo exige la Constitución, se enfrenta ahora a batallas como la reforma migratoria, la regulación de armas, y el aumento del límite de endeudamiento público.

El nuevo Congreso tiene el mismo equilibrio de poder que el saliente: los demócratas controlan el Senado y los republicanos la Cámara de Representantes.

El presidente Barack Obama aseguró un segundo mandato en las elecciones de noviembre, y los demócratas aumentaron su control en el Senado con una ventaja de 55 escaños contra 45 de sus rivales, lo que asegura que el senador Harry Reid permanecerá como líder de la cámara.

Los republicanos, por su parte, mantuvieron su mayoría en la Cámara de Representantes, pero tendrán una ventaja menor de 234-199.