Ricardo Madera, a la izq., juega con su primo, Luis Madera, mientras esperan participar en el espectáculo del Mexican Rodeo Extravaganza en el Denver
Ricardo Madera, a la izq., juega con su primo, Luis Madera, mientras esperan participar en el espectáculo del Mexican Rodeo Extravaganza en el Denver Coliseum el pasado domingo. (AAron Ontiveroz, The Denver Post )

Arrodillado en los establos del National Western Complex cerca de un caballo blanco, un niño de 9 años vestido de indígena Americano se enfoca en las vueltas de un látigo.

Nicolás Díaz se estaba preparando así para su primera actuación solo en el Mexican Rodeo Extravaganza, un espectáculo único del National Western Stock Show & Rodeo.

"Se llama el acto indio", dijo Nicolás, vestido con una peluca larga, negra y trenzada, con una vincha de cuero, con plumas detrás de su cabeza y con tres líneas rojas y blancas pintadas en sus mejillas. "Esta es la primera vez que hago algo así", indicó.

Nicolas vive en New Braunfels, Texas, con su madre, Staci Díaz, y su padre, Gerardo "Jerry" Díaz, el creador, estrella y productor del rodeo mexicano en Denver.

Anteriormente, Nicolás había acompañado a su padre en el acto charro. Este año, el niño salió a la pista solo.

"Me siento entusiasmado", dijo Nicolás. "La primera parte es un acto especial en el que los caballos hacen cosas como sentarse o acostarse. Y después es un acto libre con el caballo suelto y actuando como salvaje, y yo lo capturo".

El caballo se llama Catrin y Nicolás lo ha montado "desde que estaba en el vientre de la madre", dijo Jerry Díaz. Para prepararse para este acto, Nicolás y Catrin practicaron durante dos meses supervisados por sus padres, agregó.

El debut de Nicolás en el rodeo es el inicio de la temporada de rodeos en la que toda la familia participará este año. Cuando Nicolás crezca, los actos serán más difíciles y eventualmente se hará cargo de todo el show.

"Mi papa quiere que yo haga lo que él hace", dijo Nicolás, indicando que él piensa continuar con la tradición de su familia.

"Cada año cambiamos algo", dijo Staci, vaquera acróbata de tres generaciones. "Esta año queremos resaltar la presentación de Nicolás. El siempre participará, siempre y cuando esté en mis manos".

El Mexican Rodeo Extravaganza también incluye otros elementos, como jinetes sin montura, las Westernaires, jineteada de toros, ballet folclórico mexicano, y la Escaramuza.

Este último acto fue presentado por Las Amazonas de Colorado quienes cabalgaron de costado por la arena.

"Este show es una celebración de las culturas estadounidense y mexicana", dijo Susan Kanode, portavoz del National Western. "Es una muestra de cómo la cultura mexicana se relaciona con el rodeo del oeste de Estados Unidos".
 Las Amazonas  de Colorado se preparan para una presentación en el Mexican Rodeo Extravaganza.
Las Amazonas de Colorado se preparan para una presentación en el Mexican Rodeo Extravaganza. (AAron Ontiveroz, The Denver Post)