Malena Perdomo
Malena Perdomo

Febrero es el Mes Nacional de la Salud del Corazón y esto ayuda a recordar que hay que mantener el corazón sano para prevenir enfermedades cardiovasculares. Según la Asociación Americana del Corazón, la principal causa de muerte entre hombres y mujeres en los Estados Unidos son las enfermedades cardíacas. Las mujeres también corren el riesgo de sufrir del corazón. Es más, desde 1984 los casos de muerte son más altos en las mujeres adultas que en los hombres.

Las enfermedades cardíacas se pueden prevenir con un buen estilo de vida como no fumar, mantenerse activo, caminar 30 minutos diarios, comer saludable, mantener un buen peso y visitar su clínica para su exámen físico. Sus visitas médicas le ayudarán a conocer su presión arterial, o si tiene prediabetes, diabetes y el colesterol y los triglicéridos altos. Si usted tiene la presión alta o hipertensión es peligroso para las paredes de las arterias y el corazón. El corazón tiene que trabajar más cuando una persona tiene la presión alta. Controle su presión con sus medicamentos aunque no sienta síntomas.

Otros ejemplos de enfermedades cardiovasculares son los derrames cerebrales, ataques del corazón y la aterosclerosis, que es cuando hay un bloqueo en la arteria debido a una placa por el acumulo de grasa.

Para comer saludable incorpore frutas, vegetales, alimentos altos en fibra y limite las grasas, colesterol y el sodio en su dieta. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), una manera fácil de comprar alimentos que sean bajos en grasa, colesterol y sodio es leer las etiquetas de los alimentos y comparar el porcentaje de valor diario (%DV) de los productos. El FDA recomienda utilizar el %DV de las etiquetas como guía para saber si un alimento es alto o bajo en estos nutrientes. Los alimentos que contengan menos del 5%DV de estos nutrientes se considera bajo y más del 20%DV es alto.

En especial, tenga cuidado con estas dos grasas: la grasa trans y la grasa saturada. Busque productos que tengan cero gramos de grasa trans. Esa es la grasa mas dañina que existe.

El nombre de esta grasa es "grasa parcialmente hidrogena". Si este nombre se encuentra en la lista de ingredientes entonces evite esos productos.

La grasa saturada es peligrosa porque eleva el colesterol malo elevando el riesgo de problemas del corazón. Un ejemplo de esta grasa es la manteca. Por eso insisto que la retiren de sus cocinas. El colesterol dietético proviene de la grasa de los animales; trate de consumir menos de 200 mg de colesterol al día. Una manera fácil es controlar las porciones de proteína animal (carnes, puerco, pollo) a tres onzas en su plato.

Limite el sodio a lo más mínimo porque esta es la sal que se usa en muchos alimentos procesados como las papitas, galletas en los alimentos enlatados. La sal de estos alimentos empaquetados puede subirle la presión arterial. Se considera que mas 2,400mg de sodio al día es el límite para una dieta de 2 mil calorías. Pero si usted sufre de la presión, se recomienda bajarle a 1,500mg de sodio al día. ¡Salud!

Fuente:  Agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. American Heart Association (AHA).