Varios distritos escolares locales están aumentando sus esfuerzos para integrar de una mejor manera a los estudiantes que están aprendiendo inglés.

Este nuevo enfoque en los estudiantes que están aprendiendo inglés (ELL, en inglés) es un creciente tema en algunas zonas del Condado Adams, particularmente en el Distrito Escolar 14, que incluye un gran número de estudiantes latinos. Ese distrito, que primordialmente sirve a Commerce City, tiene uno de los mayores porcentajes de estudiantes ELL en el estado, según Courtney Prusmack, coordinadora de los programas de Inglés como Segundo Idioma (ESL, en inglés) en ese distrito.

Aproximadamente el 55 de los estudiantes del Distrito 14 son categorizados como ELL, comentó Prusmack.

"Es un desafío que compartimos con todos los distritos escolares de Colorado. Mucha gente que no habla inglés está llegando a Colorado, algo similar a lo que sucedió en California hace dos o tres décadas", agregó.

El Distrito Adams 14 recientemente adoptó un nuevo modelo para enseñar inglés y los primeros resultados son prometedores, dijo Prusmack, quien puntualizó que las evaluaciones iniciales indican que los estudiantes están "progresando adecuadamente" en el aprendizaje del inglés.

Además, los administradores escolares están buscando a maestros que quieran enseñar inglés. El Distrito Adams 14 recientemente implementó un programa que ofrece nueve horas de nivel de graduados en instrucción de idiomas, dijo Janell Shultz, directora de logros académicos de ese distrito.


Advertisement

Unos 70 maestros de escuelas primarias ya completaron ese curso, que se ofrece en línea como parte del programa de certificados del Campus Global de la Universidad Estatal de Colorado.

"En la actualidad solamente contratamos a maestros que tienen ese certificado. Este año contratamos 24 maestros con el certificado como instructores de idiomas", dijo Shultz. La meta, añadió, es tener "un sólido programa bilingüe" en el Distrito14.

"Esa es la meta a largo plazo. No hay un calendario todavía establecido", indicó.

El Distrito Adams 12 también está trabajando para mejorar sus programas de enseñanza del inglés, debido en parte a una auditoría que en 2007 realizó el Departamento de Justicia federal, que encontró que los programas de idiomas que entonces ofrecía ese distrito no satisfacían los requisitos federales, comentó Julie Dutch, directora de enseñanza de idiomas de Adams 12.

"El Departamento de Justicia llevó a cabo una revisión detallada y encontró algunas áreas de preocupación", explicó.

Como resultado, en 2010 se llegó a un acuerdo y se implementó un plan para mejorar los programas de ESL. El Departamento de Justicia sigue monitoreando el distrito para asegurarse que se logren "cambios sostenibles y sistémicos", afirmó Dutch. Y hasta el momento se están logrando esas metas.