Women’s liberation activists join hands on Aug. 28, 1963, as they marched in Washington, D.C. "Makers: Women Who Make America," chronicles
Women's liberation activists join hands on Aug. 28, 1963, as they marched in Washington, D.C. "Makers: Women Who Make America," chronicles the era. New York : photography@magnumphotos.com Paris : magnum@magnumphotos.fr London : magnum@magnumphotos.co.uk Tokyo : tokyo@magnumphotos.co.jp Contact phones: New York : +1 212 929 6000 Paris: + 33 1 53 42 50 00 London: + 44 20 7490 1771 Tokyo: + 81 3 3219 0771 Image URL: http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP3=ViewBox_VPage&IID=2K7O3RBJZP4H&CT=Image&IT=ZoomImage01_VForm (Leonard Freed, magnumphotos.com)

Aunque en la década de 1950 se esperaba que las mujeres se graduasen de la escuela secundaria, se casasen y tuviesen una familia, muchas de ellas también tenían aspiraciones empresariales. Sin embargo, ese camino no siempre resultó fácil.

Era muy difícil conseguir un préstamo empresarial y solamente los hombres podían firmar los documentos para préstamos bancarios, indicó Linda Alvarado, gerente general y presidente de Alvarado Construction en Denver y copropietaria de los Colorado Rockies. Pero, a pesar de las circunstancias y tras mucho debate interior, mujeres como Alvarado tuvieron éxito en campos antes reservados para los hombres, siendo pioneras como gerentes generales, ingenieras, científicas y atletas.

Linda Alvarado made her mark in what had been an exclusively masculine field. Her first construction project was a bus shelter. "You could only do 20
Linda Alvarado made her mark in what had been an exclusively masculine field. Her first construction project was a bus shelter. "You could only do 20 at a time; I did 340." (Makers.com)

"Uno no tiene que ser hombre para tener éxito en un campo dominado por los hombres. Uno tiene que ser una mujer que se destaque, que asuma riesgos y que siga sus sueños. La diferencia es que mientras algunos realmente hacen cosas, otros sólo siguen soñando", dijo Alvarado.

Pero ahora, esos "soñadores" pueden encontrar inspiración en las historias de docenas de prominentes mujeres que aparecen en el documental "Makers: Women Who Make America", que a partir de esta noche a las 7 p.m. se verá en Rocky Mountain PBS. La presentación dura tres horas y está narrada por Meryl Streep. La presentación se enfoca en cómo las mujeres cambiaron casi todos los aspectos de la vida estadounidense en los últimos 50 años.

Se trata de mujeres que se atrevieron a dejar la casa y que se transformaron en dirigentes del movimiento de liberación femenina. Ellas quebraron barreras y llegaron a ser emblemas de la lucha por la igualdad. El documental cuenta los desafíos que esas mujeres enfrentaron entonces y hoy, desde superar obstáculos hasta comprender que no resulta fácil "tenerlo todo".

Muchas de aquellas pioneras fueron Latinas, como Alvarado, quienes abrieron el camino para otras talentosas mujeres en sus respectivos campos. Por ejemplo, la bióloga molecular Lydia Villa-Komaroff luchó contra la percepción que las mujeres "no pueden ser científicas", y la escritora latina Sandra Cisneros, autora de "House on Mango Street", se transformó en una pionera de la literatura, vendiendo 6 millones de copias en 20 idiomas.

La cineasta Dyllan McGee, fundadora de "Makers", dijo que la misión del documental y del sitio www.makers.com (que incluye cortometrajes y narraciones individuales) es cambiar la manera en la que se enseña la historia de las mujeres.

"Existe la necesidad de preservar estas historias en gran escala. Las mujeres necesitan ser incluidas en la historia y esa es la meta de este proyecto, es decir, encontrar la voz para estas mujeres, para asegurarnos que los libros y los sitios electrónicos de historia cuenten las historias de estas mujeres de distintos estilos de vida", dijo McGee.

McGee puntualizó que las mujeres de todo el mundo podrán agregar sus propios videos al archivo electrónico y contar sus propias historias.

Alvarado espera que el documental inspire a una nueva generación a seguir trabajando a favor de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres, dentro y fuera de Estados Unidos.

"Todavía no hemos logrado todo lo que nos propusimos, pero ciertamente hemos avanzado", dijo Alvarado. "Tenemos que unirnos para ayudar a las mujeres en otros países donde no existen opciones y no van a la escuela. Ya hicimos la diferencia en este país. Hagámoslo otra vez".

Para más información sobre el documental y para ver la entrevista con Alvarado, visite makers.com.