WASHINGTON - Los senadores republicanos John McCain, Lindsey Graham y Jeff Flake se reunieron con influyentes republicanos conservadores de la Cámara de Representantes para promover un proyecto de ley de reforma de las leyes de inmigración del país que proveería un camino a la naturalización para unos 11 millones de inmigrantes ilegales, dijo el pasado viernes el portavoz de McCain.

McCain, Graham y Flake son miembros de un grupo bipartidista de ocho senadores que está trabajando para elaborar una propuesta integral de inmigración para fortalecer la seguridad fronteriza, simplificar la inmigración legal, asegurarse que empresas no contraten a inmigrantes sin papeles y proveer eventualmente la ciudadanía estadounidense a inmigrantes indocumentados ya en el país.

Si la propuesta es aprobada en el Senado, enfrenta un camino potencialmente difícil en la cámara baja, donde muchos representantes republicanos rechazan la idea de dar ciudadanía a inmigrantes indocumentados, y la reunión incluyó al menos a un legislador conocido por su reticencia en el asunto.

"El senador McCain se declaró complacido por la oportunidad de informar a importantes miembros de la cámara baja y recibir sus opiniones y recomendaciones sobre este importante tema. Él está deseoso de continuar estas conversaciones y avanzar", dijo Brian Rogers, portavoz de McCain.

Entre los representantes presentes en la reunión estuvieron los republicanos Steve King y Raúl Labrador.


Advertisement

King es conocido por criticar la amnistía para inmigrantes indocumentados, mientras que Labrador ha dicho que respalda encontrar una forma de legalizar el status de inmigrantes sin papeles ya en el país, pero rechaza la idea de darles una vía especial para la naturalización.

McCain, Graham, Flake y otros dicen que el partido republicano debe trabajar en una reforma de las leyes de inmigración en parte para ganar el respaldo de votantes latinos, crucial para las elecciones nacionales.Pero ese argumento es menos atractivo para representantes que a menudo representan distritos con poblaciones poco diversas.