Mucho antes de que se encienda la señal "al aire" al inicio de otro programa de radio Punto Legal cada miércoles a las 5 p.m., los teléfonos empiezan a sonar en los pequeños estudios de La Nueva Mix en Glenwood Springs.

A las personas que llaman les importa poco esperar 20 ó 25 minutos para tener la oportunidad de preguntar sobre temas que no son exactamente concursos para ganar premios. Ellos llaman para preguntar sobre acción diferida, las exenciones provisionales y las visas F-1 y de residencia condicional.

Para muchos inmigrantes en Denver, especialmente aquellos sin estatus legal, sintonizar emisoras como La Nueva Mix y Qué Bueno se han convertido la manera gratis y de bajo riesgo para hablar de sus inquietantes sobre la ley de inmigración.

A medida que los cambios de esta ley entran en vigor, y llegan más promesas de propuestas de reforma migratorias, estas estaciones de radio se han convertido en "consulados al aire".

El asesoramiento jurídico ofrecido por abogados de inmigración puede ser el más popular de la programación radial, pero los radioescuchas también recurren a la show para preguntar acerca de dónde encontrar médicos, qué porcentaje de intereses son muy altos en los préstamos y qué opciones tienen al ser estafados en el sitio web Craigslist.

"Más que nada, la gente confía en el programa de radio", dijo Zee Ferrufino, un inmigrante boliviano dueño de Latino Communications y que convirtió a la estación

Qué Bueno en una fuente de información primordial para la población de habla hispana en Denver.

Entre semana de 11 a.m. a 3 p.m., Qué Bueno transmite un programa llamado "La Voz del Pueblo", que cuenta con segmentos informativos sobre varios temas que incluyen ayuda legal con asuntos de inmigración y discusiones diarias sobre la reforma migratoria.

Los lunes, un representante del Consulado de México responde preguntas. Los viernes, la abogada de inmigración Lourdes Rodríguez responde preguntas al aire durante unos 45 minutos, que no son suficientes, según el locutor del programa Fernando Sergio.

"Si yo tuviera que abrir las llamadas, tendríamos llamada tras llamada tras llamada tras llamada," dijo Sergio.

Como muestra de la importancia de una plataforma como "La Voz del Pueblo", tanto el presidente Barack Obama como el ex gobernador de Florida Jeb Bush y los senadores John McCain y Marco Rubio han participado al aire.

Ferrufino y Sergio señalaron que la radio es un medio tan importante para los inmigrantes de habla hispana, y sobre todo un salvavidas para los inmigrantes indocumentados por que encaja con el estilo de vida de muchos de ellos. Los trabajadores sintonizan con la radio en español desde sus trabajos de construcción, jardinería  y en las cocinas de los restaurantes.

"(Escuchar por) la radio es más práctico", dijo Sergio.

Axel Contreras, director de programación de La Nueva Mix, sostuvo que su estación tuvo que alargar su show de llamadas legales de 30 minutos a una hora, horario que puede aumentar a medida si el número de personas que llaman crece al mismo ritmo acelerado de la reforma migratoria.

Contreras agregó que la estación recibe llamadas fuera de Colorado y preguntas por Internet. Hay gente que lo para en una tienda para darles preguntas que discuta y responda al aire.

La información que los radioescuchas obtienen les permite ahorrar cientos de dólares que podrían pagar en consultas con abogados.

Pero las noticias que reciben no siempre es lo que quieren oír.

Cuando radioescuchas de Punto Legal preguntan si hay una manera de obtener la ciudadanía después de haber sido deportado dos veces y haberse colado de nuevo en el país, o después de recibir penas por conducir borrachos tres veces, el abogado de inmigración Ted Hess les tiene que decir que "no".

Hess conduce el programa y, además de recibir preguntas, escoge un tema informativo cada semana. En marzo, un tema fue sobre los privilegios provisionales que han recortado el tiempo que un inmigrante indocumentado debe permanecer fuera del país para legalizarse y reunirse con la familia.

No todos los abogados de inmigración se sienten cómodos con salir al aire para ayudar a los inmigrantes con sus problemas.

Josh Deere, abogado de inmigración de Colorado Springs, sale en la radio una vez a la semana, pero lo hace con algunas reservas.

Simplemente no hay manera de aprender lo que usted necesita acerca de alguien para realizar un análisis exhaustivo en tan sólo unos pocos segundos", explicó Deere.

"Dicho esto, hay un lugar para programas para que la gente sepa que tienen derechos u oportunidades, pero tienen consultar con un abogado con experiencia para saberlo con certeza."