John Hickenlooper
John Hickenlooper (AP)

Inmigrantes sin papeles calificarán para la matrícula estatal en las universidades de Colorado luego que el gobernador demócrata John Hickenlooper firmara el lunes la propuesta ASSET o Advancing Students for a Stronger Economy Tomorrow.

Así, Colorado se convierte en el estado número 14 en permitir que inmigrantes que se gradúan en sus preparatorias asistan a sus universidades pagando matrículas similares a aquellas para residentes estatales.

Una propuesta similar fue aprobada en Oregon este mes, mientras que Texas fue el primer estado en tomar este paso en junio del 2001.

Hickenlooper firmó el proyecto de ley en la Metropolitan State University of Denver frente a cientos de estudiantes, legisladores y funcionarios escolares.

"Este primer paso va a ser el primer paso para la reforma de inmigración nacional", dijo el gobernador Hickenlooper.

Para calificar, los estudiantes también deben firmar una declaración jurada diciendo que están buscando, o van a buscar, estatus legal en los EE.UU.

Anteriormente, alumnos inmigrantes se veían obligados a pagar matrículas hasta tres veces superior a la estatal.

"Ahora, con la posibilidad de pagar menos es mucho más fácil, mucho menos estresante", dijo Oscar Juárez, de 21 años y originario de la Ciudad de México, quien ha asistido a Metro State durante dos semestres.

Juárez dijo que ha visto un cambio en las opiniones de ciudadanos y legisladores de Colorado en los últimos años.


Advertisement

"El odio de la gente lo hemos visto bajar, ahora están realmente comprendiendo", sostuvo el inmigrante mexicano que radica en Colorado.

La nueva ley llega una década después que legisladores estatales trataran por primera vez de aprobar la medida que vio oposición de ambos partidos desde un principio.