Malena Perdomo
Malena Perdomo

La sustancia bisfenol-A conocido como BPA se usa para crear productos de plásticos como utensilios de cocina, envases para almacenar comidas, botellas de agua, biberones y en las latas de alimentos.
Pero el BPA es una sustancia tóxica que ha sido relacionada con el cáncer. En los estudios de animales ha afectado la salud de ellos con problemas de infertilidad, cáncer del seno y cáncer de la próstata.
Por eso ahora notas con frecuencias productos de plástico con etiquetas que avisan que no contienen BPA. Aún así, no todos los productos han quitado esta sustancia química que desprende toxinas y es peor cuando se calienta el alimento en esos envases con BPA.

Así puedes reducir y eliminar la cantidad de plásticos que usas en la casa:
1) Calienta en el microonda con envases de vidrio o platos y vasos especiales para el microonda. Haz lo posible de no calentar comidas en plásticos en el microonda. Por ejemplo, para las personas que están enfermas por el cáncer o son sobrevivientes del cáncer les aconsejo evitar las comidas congeladas que son empaquetadas en esas bandejas de plásticos. Si te parece exagerado este punto, entonces retira la comida del plástico y caliéntala en un plato de microonda siguiendo las instrucciones de la preparación.


Advertisement

2) Almacena tus alimentos en envases de vidrio. Haz esta inversión de cambiar a vidrio ya que puede calentar sus comidas en estos mismos recipientes  en el microondas. Pero si todavía tienes envases de plásticos, trata de no guardar la comida cuando está caliente. Espera a que se enfríe y luego guárdala. Las bolsitas de ziploc y algunas marcas de envases de plástico ya son hechos sin BPA, pero igual no coloques alimentos calientes en ellos.

3) Mantén un plato, una taza, cuchara, tenedor en tu trabajo. Usa su taza para el café o el té; y no uses las tazas de papel que tienen un forro de plástico o hechos con estirofoam.

4) Revisa si tu botella reusable para el agua dice "libre de BPA". Si tus botellas no dicen nada y hay duda, reemplázala. También revisa que los biberones de bebé y tasitas de niños pequeños sean hechos sin BPA; hasta los chupetes tienes que revisarlos. Si compras botellas de agua, evita congelarlas o dejarlas en el carro cuando hace calor. Otra cosa, no se olvides reciclar esas botellas de agua.

No todos los productos han quitado esta sustancia química que desprende toxinas y es peor cuando se calienta el alimento en esos envases con BPA.
No todos los productos han quitado esta sustancia química que desprende toxinas y es peor cuando se calienta el alimento en esos envases con BPA. (Archivo: Viva Colorado)

5) No uses plástico transparente para tapar la comida cuando usas el microonda. Usa una tapa especial de microonda que no toque la comida. Ahora está la moda de alimentos que se pueden calentar en bolsas de plástico, averigua y haz tu investigación antes de comprar. Admito que no llegaremos a vivir sin químicos pero reduce el uso de plásticos en tus comidas.