Odyssey 2014
Odyssey 2014 (AP)

DETROIT -La nueva minivan Honda Odyssey ha llegado, y viene con aspiradora incluída.

La versión actualizada de la Odyssey, que fue rediseñada en 2011, tiene un aspecto más lujoso y refinado, con faros antiniebla cromados y otros accesorios de lujo.

Pero la aspiradora de mano HondaVAC, viene integrada en la zona de carga, y será sin duda la adición más comentada de esta minivan. Honda dice que es la primera compañía en ofrecer esta herramienta tan necesaria para la familia, que han desarrollado en colaboración con Shop-Vac, un fabricante de aspiradoras industriales.

El sistema de Honda incluye accesorios para la boquilla de la aspiradora, y una manguera que llega a cualquier rincón del vehículo. No necesita de enchufe para la recarga, y puede trabajar mientras el motor está en marcha, o por ocho minutos si el motor está apagado.

Honda dice que la aspiradora vendrá de serie en la versión más cara de la Odyssey, y que anunciarán más adelante si será posible disponer de ella en otras versiones.

Tami Giammarco, el ingeniero responsable del interior de la minivan, dijo que la idea surgió de la hija de otro ingeniero, que vio lo frustrado que se sentía su padre cuando los niños ensuciaban su camioneta. "Papá, lo que tú necesitas es tener una aspiradora en el coche", le dijo a su padre.

Estos son los detalles de la Odyssey 2014:
Exterior: Honda ha refinado el aspecto de la Odyssey con una capota moldeada, los espejos retrovisores vienen en soporte de dos colores, y otros detalles más. También ha mejorado la estructura, de manera que ha conseguido las mejores puntuaciones que otorga el Insurance Institute for Highway Safety, en las pruebas de choque frontal, que consisten en golpear de frente una barrera fija en ángulo. La Odyssey también cuenta con un equipo de seguridad opcional, que incluye sistemas de alarma de colisión frontal y de salida de carril.

Interior: Hay nuevos materiales y un nuevo centro de control en el tablero. Otras innovaciones opcionales son el botón de apertura y arranque sin llave, y el sistema HondaLink, que conecta el teléfono inteligente del conductor, y reproduce música o lee las actualizaciones de Twitter o Facebook.

Bajo la capota: El motor de la Odyssey 2014 será el mismo que el de la versión actual: de 3.5 litros y 6 válvulas, con una potencia de 248 caballos, y un consumo de 22 mpg combinadas en ciudad y autopista. La transmisión es automática y de seis velocidades.

Precio: No se ha publicado. La Odyssey 2013 tiene un precio de $28.675.

Pros: ¿Una Honda Odyssey con aspiradora? ¡Qué más se puede pedir!

Contras: Una consultora llamada Strategic Vision dice que actualmente sólo el 3% de los compradores del país están considerando comprar una minivan, frente al 6% de hace una década.

Hay otros autos familiares y divertidos de manejar como el Mazda CX-5 o la Honda CR-V, que tienen mejor economía de consumo.