Andrés Gutiérrez
Andrés Gutiérrez
Related Stories

Andrés, hace muchos años, yo estaba en un desorden financiero. Me metí en tantas tarjetas de crédito y préstamos que ni me recuerdo. Me he mudado varias veces y no he recibido cartas de cobro, ni nada.  ¿Qué podría hacer para arreglar todo eso? 
Carlos - San Antonio, Texas

Carlos, qué bueno, Carlos, que estás tan dispuesto a tomar la iniciativa de arreglar todo este cáncer. La manera más fácil de tener la información adecuada es sacar tu informe de crédito, tu "Credit Report".

Hay tres oficinas de crédito: Transunion, Equifax y Experian. Los tres te lo dan gratis una vez por año. Si lo haces por escrito te va a tomar más tiempo que si lo hace por Internet. Yo te recomiendo ir a www.annualcreditreport.com, ahí te van a pedir tu nombre o fecha de nacimiento para verificar que tú eres quien dices ser.

Puede ser que te pregunten, "¿cuál de estas deudas es tuya? Y tú indicas la deuda que te pertenece ya sea de carro, casa o tarjeta de crédito.

Después de verificar tu identidad te van a dar tu informe - no tu puntaje. El informe te indica a quién le debes dinero y los teléfonos a dónde llamar. Luego, te comunicas con esas compañías y le dices que tú has andado desordenadamente, te has mudado varias veces y que quieres cumplir con tus obligaciones.

Como han pasado varios años puede ser que ellos estén dispuestos a negociar la cantidad de la deuda; pero lo más probable es que ya esté en poder de una compañía de cobranzas. Si en tu informe de crédito ves nombres de compañías que no conoces, tienes que preguntarles y ellos tendrían que confirmarte la deuda.

Recuerde, que al fin y al cabo, ellos son un negocio y existen para hacer dinero. Ellos quizás pagaron $15 o $20 por su deuda de $200. Ahora bien, no te estoy diciendo que debes pasar los próximos seis meses negociando la deuda. La clave es saldar y salir del lío. Porque por más que negocies, tú firmaste y tú, de verdad, le debe el dinero.

Sigue a Andrés en Facebook.com/elshowdeandres