WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama planea firmar una orden ejecutiva que prohíbe a contratistas federales discriminar a empleados por su orientación sexual o identidad de género, dijo el lunes la Casa Blanca.

El presidente se ha resistido a firmar la orden con la esperanza de que el Congreso apruebe una medida más amplia contra la discriminación que aplique a casi todos los empleados. Aunque el Senado aprobó esa legislación el año pasado, la medida se ha estancado en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, y hay pocas señales de que los legisladores aborden el tema en año electoral.

"Hemos estado esperando algunos meses para que la cámara baja tome medidas, y desafortunadamente no hay indicios particularmente sólidos de que el Congreso esté preparado para actuar sobre esto", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

El anuncio de la Casa Blanca fue una victoria significativa para los defensores de los derechos de los gays, quienes elogiaron la decisión de Obama.

Aunque Obama carece de autoridad para extender esa protección a todos los estadounidenses, la orden elaborada en la Casa Blanca afecta a unos 14 millones de trabajadores cuyos empleadores no prohíben actualmente la discriminación de individuos homosexuales. El alcance de la medida fue tabulado por el Instituto Williams de la Facultad de Leyes de la Universidad de California, campus Los ?ngeles, que estudia las leyes y las políticas públicas sobre orientación sexual e identidad de género.


Advertisement

Las autoridades no dijeron cuándo firmaría Obama esa orden ni por qué el gobierno tomaba la inusual medida de anunciar los planes para tal medida.

———

Julie Pace está en Twitter como: http://twitter.com/jpaceDC