NEWARK, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — El gobernador de Nueva Jersey se apresta a viajar el miércoles a México en una misión comercial de su estado, pero el viaje oficial también le servirá de entrenamiento, pues Chris Christie —un potencial candidato presidencial para las elecciones de 2016— se pavonea mucho pero tiene poca experiencia en política exterior.

Nueva Jersey exportan bienes a México por 2.000 millones de dólares en bienes y decenas de miles de puestos de trabajo de su estado dependen de esa relación bilateral.

Christie será el candidato presidencial potencial más reciente en cruzar la frontera en comisión oficial, pero también en la búsqueda de experiencia internacional y credibilidad política.

"Si usted es líder nacional del partido y va al extranjero y se reúne con otros mandatarios extranjeros, se aprende", afirmó a los periodistas Christie, quien también es presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos.

"Y eso le hará un mejor líder, ya sea si compite por otro cargo o si usted sigue tratando de ser un gobernador influyente en nuestro país, en relación con los debates nacionales que se presentan", añadió.


Advertisement

Christie es uno de varios republicanos que tratan de reforzar su imagen de competencia en temas de política exterior para un posible cotejo en elecciones generales contra la demócrata Hillary Rodham Clinton, ex secretaria de Estado. El papel de Estados Unidos en asuntos internacionales será sin duda un tema clave en los comicios de 2016, independientemente de los candidatos. Después de elecciones consecutivas enfocadas en la economía estadounidense, los temas internacionales han vuelto a acaparar los reflectores debido al surgimiento del grupo extremista Estado Islámico en Siria e Irak, y a la rebelión respaldada por Rusia en Ucrania.

El senador federal por Kentucky Rand Paul recientemente regresó de Guatemala, donde realizó cirugías oftálmicas frente a cámaras de noticiarios. El ex senador por Pennsylvania Rick Santorum acaba de realizar un viaje a Israel, mientras que el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee está ahí en estos momentos.

Dos días después que Christie regrese de México, el gobernador de Texas Rick Perry viajará a China y Japón.

"Todos los gobernadores que quieran ser presidentes hacen una misión de comercio internacional para mostrar sus habilidades de política exterior", dijo Patrick Murray, director del Instituto de Sondeos de la Universidad Monmouth.

Los viajes, dicen los veteranos de las campañas electorales, le dan a los candidatos la oportunidad de verse presidenciables al codearse con líderes mundiales. En su primer día en México, Christie se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto.

En los tres días de gira por México estará acompañado por empresarios de Nueva Jersey. Su itinerario incluye reuniones con funcionarios y empresarios mexicanos, y una estadía en Puebla, donde planea pasar algo de tiempo visitando un parque y una escuela local. Ahí tendrá la oportunidad de mostrar su mayor activo político: su capacidad para comunicarse con la gente.

No tiene planeado hablar en español.

"Nunca he sido bueno en lenguas extranjeras", dijo a reporteros antes de partir. "Creo que lo peor es cuando los políticos tratan de fingir. Ya sabes, tienen algunas cosas escritas en idiomas extranjeros frente a ellos, las dicen y suenan estúpidos, y todo mundo sabe que en verdad no tienen idea de lo que están diciendo. Yo no voy a hacer eso".