BATON ROUGE, Louisiana, EE.UU. (AP) — La senadora Mary Landrieu está enfrentando cada vez más presión para que deje de bloquear una iniciativa de ley que impondría sanciones contra personas en el gobierno de Venezuela que hayan violado derechos humanos.

El principal opositor republicano de Landrieu, el legislador Bill Cassidy, escribió el martes junto con el senador republicano de Florida Marco Rubio un artículo de opinión que critica a Landrieu acusándola de apoyar a líderes venezolanos que han encarcelado y matado manifestantes.

"Funcionarios del régimen venezolano han estado oprimiendo a venezolanos inocentes, saqueando la riqueza de esa nación, viajando a Estados Unidos a despilfarrar, luego han regresado a Venezuela para continuar con su represión Al menos debería haber una política de Estados Unidos para no permitir que continúen esas prácticas", escribieron los congresistas en una columna para el diario The Advertiser en Lafayette.

Mientras tanto, el grupo Ciudadanos Venezolanoestadounidenses Independientes realizó mítines en edificios federales en Nueva Orleáns y Baton Rouge para criticar la postura de Landrieu e instarla a apoyar la legislación de sanción.


Advertisement

Landrieu, una demócrata que está en busca de su cuarto período en el cargo, dijo que apoya las sanciones contra el gobierno venezolano, pero señaló que el proyecto de ley de Rubio está redactado con demasiadas generalidades y podría amenazar empleos en una refinería grande de Citgo en Luisiana, la cual importa petróleo de Venezuela.

"Me preocupa mucho que la iniciativa del senador Rubio pudiera poner en riesgo a 2.000 trabajadores de tiempo completo y por contrato en la refinería de petróleo de Citgo en Lake Charles. Una vez que se agregue al proyecto de ley una simple oración que proteja a estos esforzados trabajadores residentes de Luisiana, con gusto apoyaré la legislación", dijo Landrieu en un comunicado.

Los republicanos esperan que la crítica sea un nuevo golpe contra Landrieu, quien está en la mira del Partido Republicano en su esfuerzo por conseguir este otoño seis escaños en el Senado y recuperar el control de la cámara alta.

Rubio y Cassidy señalaron que se le ha asegurado a Landrieu que la legislación no dañaría las operaciones de Citgo en Luisiana, y la acusaron de trabajar con el régimen venezolano para impedir las sanciones.

"Aunque muchos honestos y esforzados trabajadores estadounidenses están empleados actualmente por Citgo, la realidad es que una solicitud de los directivos de la compañía para bloquear o debilitar esta legislación equivale a una solicitud de los niveles más altos del gobierno venezolano", escribieron los legisladores.

———

El periodista de The Associated Press Bradley Klapper en Washington contribuyó a este reporte.