Related Stories

La celebración de los 201 años de la Independencia de México está cerca, y estamos listos para conmemorar el inicio del movimiento de independencia que comenzó en Dolores, Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810.

Esta es una de las celebraciones más importantes para los mexicanos, y quiero aprovecharla para que reflexionemos la manera en que vemos a nuestro país y que tanto seguimos en contacto con nuestros valores, tradiciones y cultura.

Muchas veces cuando estamos lejos de nuestro México es difícil mantener esa conexión con nuestras raíces y más difícil transmitírsela a nuestros hijos, sobre todo cuando nacieron aquí o los trajimos muy pequeños.

Por ejemplo, uno de los valores más importantes para nosotros es el de la familia, por eso es indispensable que para mantener la unión familiar, no olvidemos de dónde venimos y podamos enseñarles a nuestros hijos nuestra cultura.

Existen maneras sencillas de trasmitir nuestros valores a los hijos, como asistir a eventos donde puedan conocer nuestras tradiciones, ir a un concierto en familia, a exhibiciones de museos o si es posible viajar a México con ellos.

Otra forma puede ser el solo hablar español en la casa, aunque es importante que nosotros como padres aprendamos inglés para poder comunicarnos con nuestros hijos en ambos idiomas.

También es importante platicarles acerca de la familia que tenemos en México, del lugar donde vivíamos y cómo era vivir ahí. La familia es la base de todo y el inculcar valores claves como el respeto a nuestros símbolos patrios e himno nacional, el respeto a las personas mayores, el trabajo y la honestidad nos ayudan a mostrar una
imagen más real de lo que somos los mexicanos.

Nuestra comida, la cuál es patrimonio de la humanidad, el arte, la música, el fútbol entre otras cosas, son pequeños detalles que nos hacen quiénes somos. Hay que estar sumamente orgullosos de poder decir que somos mexicanos y poder compartir ese sentimiento con nuestros hijos. 

Reflexionemos que este país nos ha dado grandes oportunidades, pero nuestro corazón siempre estará con México y eso nos debe llenar de orgullo.

Para finalizar, los invito a que nos acompañen junto con su familia a festejar la Independencia de México con la Banda La Revuelta, Grupo Kaoba, Grupo Alacrán, Mariachi Sol de Mi Tierra, grupos de danza folklórica y terminar la noche con el Tradicional Grito de Independencia.

El Grito
La celebración será el 15 de septiembre a las 5:30 p.m. en el Arvada Center, 6901 Wadsworth Blvd., Arvada.
Los boletos gratuitos están disponibles en el consulado.