Related Stories

En está ocasión les quiero platicar sobre la doble nacionalidad, lo que significa que si sus hijos nacieron en Estados Unidos y el padre o la madre son mexicanos, ellos tienen derecho a ser registrados como mexicanos en la oficina del Registro Civil del Consulado.

El registrar a los niños no es solo un trámite, sino que representa el que sus hijos puedan tener derechos en México, como lo son la salud, la educación y el libre tránsito.

Si ustedes piensan regresar algún día con su familia a nuestro país, sus hijos podrán tener acceso a los servicios de salud o afilarse al Seguro Popular que los apoya en el tratamiento de alrededor de 1,500 enfermedades. Por el hecho de ser mexicanos pueden obtener dicho seguro y tratarse de manera gratuita o a muy bajo costo en México.

También gracias a la doble nacionalidad sus hijos podrán estudiar en primarias, secundarias preparatorias y universidades de nuestro país, solo tendrán que hacer los trámites correspondientes ante la escuela para poderlos inscribir.

Además, al registrar a sus hijos podrán tramitarles su pasaporte mexicano.

Otra ventaja es que sus hijos podrán trabajar en México si así lo deciden. En pocas palabras, pueden
aprovechar todos los beneficios de ser estadounidenses y de ser mexicanos. Mientras más opciones les demos a nuestros hijos para un mejor futuro, tendrán mayores posibilidades de salir adelante.


Advertisement

Para registrar a sus hijos, el primer paso es hacer una cita al 303.331.1110, extensiones 116 y 118. El trámite es muy sencillo y es necesario llevar los siguientes documentos: Acta de nacimiento e identificación de ambos padres, acta de matrimonio en caso de estar casados, acta de nacimiento del menor, cartilla de vacunación, documento con el nombre del hospital y el doctor que atendió el parto; es necesario acudir con dos testigos con identificación y llevar dos copias de todos los documentos. Al momento del trámite los padres, el menor y los testigos deben de estar presentes.

El trámite es gratuito, cada copia certificada tiene un costo de $13.

Así que ya saben, los esperamos en el consulado para que puedan decir con todas las de la ley que su familia es mexicana y compartir ese orgullo con sus hijos.