El proyecto de ley que busca reducir los aranceles universitarios de estudiantes indocumentados para que paguen menos que los provenientes de otros estados permanecerá en el senado estatal una semana más para permitir que más representantes republicanos respalden la medida, ya que en la Cámara de Representantes local los republicanos tienen la mayoría.

El proyecto, conocido como SB15, fue recientemente presentado por los senadores estatales Michael Johnston (de Denver) y Angela Giron (de Pueblo), ambos demócratas. La medida fue aprobada en principio por el senado en pleno el pasado viernes 10 de febrero, pero aún falta una votación más (o "tercera lectura") antes de que el proyecto sea enviado a la Cámara de Representantes.

Se esperaba que la tercera votación ocurriese en el senado este lunes, pero los senadores demócratas postergaron el voto para repararse para el duro debate sobre SB15 en la Cámara de Representantes.

Johnston dijo que quienes impulsan la medida están trabajando para que todas las instituciones de educación superior de Colorado respalden el proyecto. De hecho, la mayoría ya lo hizo. Además, Johnston confía que crecerá el número de representantes republicanos que también respaldarán SB15.

Algunos prominentes republicanos, como Alex Cranberg, presidente de Aspect Energy, están a favor de que ciertos inmigrantes indocumentados paguen aranceles universitarios reducidos, ya que, caso contrario, el costo de la colegiatura sería prohibitivo para muchos.


Advertisement

"Creo que lo que nos anima es ver el respaldo bipartidista hacia este proyecto de ley", dijo Johnston.

En la Cámara de Representantes, los republicanos tienen mayoría de un voto (33 a 32). Un republicano ya dijo que votará a favor de la medida. El tema ahora es decidir en qué comité se debatirá. El presidente de la cámara, Frank McNulty, republicano de Highlands Ranch, dijo que el proyecto de ley no iría al Comité de Educación (donde se descuenta que sería aprobado), aunque no indicó a qué comité se enviará SB15.

La propuesta de este año es diferente de las propuestas de años anteriores. SB15 crearía un tercer nivel de aranceles universitarios, superior al que pagan los residentes legales en el estado pero inferior a lo que pagan estudiantes de otros estados.

Por ejemplo, un estudiante que asiste a la Universidad de Colorado en Boulder paga de promedio poco más de $9.000 por 30 horas de crédito, mientras que un estudiante indocumentado que cumpla con los requisitos de SB15 pagaría poco más de $11.000. A la vez, un estudiante de otro estado paga más de $30.000 por esa misma cantidad de horas.