Andrés Chao Cónsul General de México en Denver.
Andrés Chao Cónsul General de México en Denver. (Cyrus Mccrimmon/The Denver Post)

En un estudio realizado recientemente por el Fiscal Policy Institute de Nueva York, dedicado a estudiar las tendencias y políticas financieras en Estados Unidos, se observó que la participación económica de trabajadores migrantes en el estado de Colorado genera anualmente cerca de $684 millones.

Esta participación y su efecto positivo en la sociedad han hecho que tanto las comunidades migrantes, organizaciones civiles y de gobierno se unan a favor de la protección de los derechos de los trabajadores.

Siendo uno de los objetivos principales del Consulado General de México en Denver el de vigilar que las condiciones laborales sean equitativas para todo trabajador, recientemente se firmó un Acuerdo de Entendimiento con la Sección de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo en la cual ambas partes se comprometen reforzar la difusión y protección de los derechos salariales de los trabajadores.

Actualmente, el salario mínimo en Colorado es de $7.64 la hora, durante sus labores regulares. Si el trabajador excede las 40 horas de servicios en una semana, tiene derecho a recibir el pago por horas extras, el cual es igual a 1.5 veces su tasa regular de salario. Por ejemplo, si el trabajador recibe el salario mínimo, cada hora extra deberá ser pagada a $11.46.

Por otra parte, existen casos especiales aplicables a empresas de atención al público como restaurantes y bares donde los empleados reciben propinas. Para este tipo de trabajos, el empleador podrá pagar un mínimo de $4.64 por hora, monto que al combinarse con las propinas deberá alcanzar el salario mínimo.


Advertisement

En caso de que la suma de las propinas recibidas y el pago otorgado por el empleador no alcancen los $7.64, el empleador deberá aportar la diferencia.

Por medio de alianzas estratégicas, como la establecida con la Sección de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo, el Consulado se propone generar un ambiente de confianza en el que cualquier persona, independientemente de su calidad migratoria, pueda presentar una denuncia en contra de un patrón que no realice el pago de salarios conforme a la ley.

Para cumplir con este objetivo es importante que nuestra comunidad asegure y exija el pago justo por sus  servicios, y en caso de que estos no sean realizados se acerque a las autoridades encargadas de vigilar su cumplimiento.

Tomando en cuenta lo anterior, si usted requiere más información relacionada al pago de salarios y la forma de contabilizar sus horas de trabajo, puede comunicarse a la Sección de Horas y Salarios al teléfono 1.877.889.5627, o bien, comunicarse con el Departamento de Protección Consular, al teléfono 303.331.1110 extensiones 122, 123 y 106.

-Contáctanos en prensadenver@sre.gob.mx, donde recibiremos tus preguntas para nuestros artículos.