Andrés Chao Cónsul General de México en Denver.
Andrés Chao Cónsul General de México en Denver. (Cyrus Mccrimmon/The Denver Post)
Related Stories

Para la comunidad hispana en Estados Unidos uno de los principales obstáculos es tener acceso a servicios preventivos y de atención médica.

De acuerdo a un estudio publicado por el Pew Hispanic Center, alrededor del 31 por ciento de los hispanos en el país no cuentan con un seguro médico, y a pesar de que nuestra comunidad es menos propensa a desarrollar enfermedades crónicas, existe una tendencia a sufrir enfermedades como la diabetes o el sobrepeso.

Para hacer frente a esta deficiencia se han creado espacios para difundir y mejorar el acceso a los servicios de salud, ejemplo de estas acciones es la Ventanilla de Salud ubicada en el Consulado General de México en Denver, dedicada a ofrecer información preventiva y consultas médicas a sus visitantes, quienes en caso de requerir mayor asistencia son dirigidos a instituciones gratuitas o de bajo costo.

Como parte de estas acciones el Consulado General de México en coordinación con la American Diabetes Association realizarán la Semana Binacional de Salud del 1 al 12 de octubre, evento que tendrá lugar en las instalaciones consulares así como en espacios ofrecidos por organizaciones que participarán durante este evento.

La Semana Binacional de Salud concentra a instituciones del sector de la salud que ofrecen revisiones médicas gratuitas en una variedad de especialidades, por ejemplo, exámenes de vista, presión arterial, análisis de glucosa, diabetes, hipertensión y anemia.

Además se han organizado mesas informativas sobre enfermedades como el Alzheimer, y preventivas, dirigidas a combatir la obesidad, el alcoholismo y la drogadicción.


Advertisement

Ciertamente los servicios de salud deben ser administrados a todos los miembros de la comunidad, por ello se han programado talleres y actividades para menores de edad, además de espacios informativos para el cuidado y atención de adultos mayores.

Toda la información relacionada a la Semana Binacional de Salud está disponible en la página electrónica del Consulado General de México en Denver (www.sre.gob.mx/denver) o en el teléfono 303-331-1110 en la extensión 137.