Andrés Chao Cónsul General de México en Denver.
Andrés Chao Cónsul General de México en Denver. (Cyrus Mccrimmon/The Denver Post)
Related Stories

Una de las preguntas más comunes al momento de planear un viaje a México es ¿cómo tramitamos el permiso de importación del vehículo?

Comenzaré por explicar la función del permiso de importación temporal, documento que autoriza la internación por un periodo de hasta seis meses de un vehículo registrado en Estados Unidos. Este periodo se inicia cuando el vehículo cruza la frontera mexicana y se interna en nuestro país.

En cuanto a la forma de obtener este permiso, se puede tramitar de diferentes formas, ya sea acudiendo a la ventanilla de Banjército ubicada en el Consulado General de México, a través de su página de internet www.banjercito.com.mx o bien en los módulos establecidos en frontera con nuestro país.

Para prevenir contratiempos se recomienda obtener este permiso antes de iniciar el viaje a México, trámite que podrá realizarse hasta 6 meses antes de la fecha en la cual se internará el vehículo.

Aquellas  personas que acudan al módulo de Banjército en el Consulado General lo recibirán el mismo día y si lo tramitan por internet, este llegará a su domicilio vía paquetería en un periodo de 10 días.

En lo que refiere a los gastos relacionados a la importación temporal, estos son dos, el primero será el pago del permiso de importación, el cual es de 44 dólares más impuestos, el segundo será un depósito en garantía el cual oscila entre los $200 y $400 dependiendo del modelo de su vehículo.


Advertisement

Este depósito le será devuelto una vez que usted regrese el vehículo a Estados Unidos dentro del periodo concedido de 6 meses y entregue el permiso de importación temporal en la frontera. En caso de haber pagado con tarjeta de crédito o débito la devolución podrá tardar hasta una semana.

Recuerde que si usted olvida hacer entrega del permiso el depósito no se le será devuelto y no podrá tramitar otro en el futuro hasta que este sea cancelado.

Con la intención de atender preguntas relacionadas a este servicio se han puesto a  disposición los teléfonos del Programa Paisano 1-877-210-9469 y Aduana México (www.aduanas.sat.gob.mx) 1-877-448-8728.

Además de estos teléfonos y páginas de internet, usted también puede obtener información sobre los permisos de importación temporal, o solicitar el mismo, en el módulo de Banjército ubicado en el Consulado General de México (5350 Leetsdale Drive, Denver CO 80246) en el horario de las 8 a.m. a 1:30 p.m.