Andrés Chao Cónsul General de México en Denver.
Andrés Chao Cónsul General de México en Denver. (Cyrus Mccrimmon/The Denver Post)
Related Stories

El pasado 15 de agosto de 2012 el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció una medida administrativa conocida como Acción Diferida en la cual se abrió la posibilidad para que algunos jóvenes y estudiantes indocumentados puedan permanecer y trabajar en Estados Unidos por un periodo de 2 años.

Desde su apertura y hasta la primera quincena de diciembre pasado se habían recibido 367,903 solicitudes bajo la Acción Diferida, de las cuales se han aprobado 102,965 y cuyos beneficiarios han empezado a recibir sus tarjetas de autorización de empleo.

Es importante que aquellas personas que han recibido su tarjeta de autorización de empleo continúen con su proceso, aplicando por su número de Seguro Social y posteriormente transfieran su historial crediticio.

Al respecto, la administración del Seguro Social de Estados Unidos ha publicado los pasos que deberán seguir los beneficiados de la Acción Diferida los cuales describo brevemente a continuación:

1. Presentarse en la oficina del Seguro Social más cercana a su domicilio (usted puede consultar la ubicación en www.ssa.gov/locator) donde deberá presentar la siguiente documentación:
Solicitud para la tarjeta del Seguro Social, la cual puede obtenerse en la página www.ssa.gov/online/ss-5.pdf
Original de la tarjeta de autorización de empleo
Acta de nacimiento original o pasaporte vigente de su país de origen (para ver la lista completa de los documentos que puede presentar en este punto, visite la página www.ssa.gov/pubs/deferred_action.pdf.
Una vez que se han presentado los documentos antes señalados es necesario esperar la respuesta de la Administración del Seguro Social.


Advertisement

2. Después de haber recibido la tarjeta con su nuevo número de seguro social usted deberá transferir su historial crediticio. Muchas de las personas beneficiadas por la Acción Diferida presentaban su pago de impuestos con el número de identificación ITIN (por sus siglas en inglés) bajo el cual también habían iniciado su historial crediticio.
Para hacer el cambio del historial del ITIN a su número de Seguro Social deben seguir las siguientes acciones:
Contactar a los bancos o instituciones financieras donde sean cuentahabientes y solicitar el reemplazo del número ITIN por su nuevo SSN.
Enviar una carta a los tres burós de crédito ubicados en las siguientes direcciones:
TRANS UNION, P.O. Box 1000,  Chester, PA 19022
EXPERIAN, P.O. Box 2002, Allen, TX 75013
 EQUIFAX, P.O.Box 740241, Atlanta, GA 30374

En las cartas se deberá solicitar la transferencia del historial crediticio bajo el ITIN al nuevo número de Seguro Social e incluir la siguiente documentación:
Copia de su ITIN
Copia de la tarjeta de Seguro Social
Copia de un recibo de servicios a nombre del solicitante o
Copia de la licencia o identificación del solicitante donde aparezca su domicilio actual.

Es recomendable mantener una copia de los documentos enviados a los burós en su expediente personal y posteriormente verificar que la información crediticia haya sido actualizada. Para ello usted puede visitar la página www.annualcreditreport.com.

3. Una vez que usted ha verificado esta información se debe dar de baja el ITIN ya que una persona no puede tener al mismo tiempo un número de identificación de impuestos (ITIN) y un número de Seguro Social.

La cancelación de su ITIN debe realizarse ante la oficina de recaudación de impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) lo cual puede solicitarse enviando una carta a la siguiente dirección:
Internal Revenue Office, ITIN Operation, P.O. Box 149342, Austin, TX 78714-9342

Junto con la carta solicitando la actualización usted debe incluir una copia de su ITIN y de su tarjeta de Seguro Social.

Una vez que se hayan completado estos pasos los beneficiarios del proceso de Acción Diferida podrán continuar construyendo su crédito bajo su nuevo número de Seguro Social.

Si usted tiene dudas acerca de la forma de aplicar al proceso de Acción Diferida o para continuar con el proceso si es que ha sido aprobado, puede comunicarse con el  Departamento de Protección del Consulado General de México al teléfono 303.331.1110 en las extensiones 122, 123 o 106.