Related Stories

En un estudio en Denver con una atmósfera inspirada en las coloridas salas de baile en Buenos Aires, Argentina, Gabriela Carone enseña la vivacidad del tango nacido en esa ciudad porteña.

Para Carone, el tango es más que un baile. Es parte integral de la identidad de los argentinos y un ritmo que ayuda al bailarín a encontrarse a si mismo.

"Todos los tangos te dan una filosofía de la vida. Te explican como sobrellevar el dolor porque la gente que inventó el tango eran inmigrantes que extrañaban su patria y enfrentaban muchos desafíos", dijo Carone. "El bailar tango es una manera de olvidarse del dolor y crear una zona trascendente donde puedes reconectarte contigo mismo".

Carone aprendió tango a los 4 años de su padre José Carone, quién era un milonguero de la edad de oro del tango en los años 40s. Ella recorrió el mundo enseñado esta danza y eventualmente decidió abrir su estudio Gabriela Tango en Denver para promover el baile en varias partes de la sociedad, dijo.

La maestra, quién tiene un doctorado en filosofía, enseña el tango en español al "estilo porteño" (del puerto de Buenos Aires). Sus alumnos también incluyen personas con mal de Parkinson que utilizan el tango como terapia.

Carone es parte de una comunidad de argentinos en Denver que está muy arraigada a su cultura. La misión de muchos de ellos es de promover la riqueza natural y cultural de su país y sus tres grandes amores: el tango, el fútbol y la comida, dijo la maestra. 


Advertisement

Para celebrar el día de independencia de Argentina, el 10 de julio Carone realizará una fiesta en su estudio a partir de las 5 p.m. donde se enseñará tango y se ofrecerá comida típica Argentina. De igual forma la organización Casa Argentina de Colorado llevará acabo un picnic el 9 de julio en Arapahoe Park en Centennial, el cual está abierto al público.

"Nos encanta promocionar nuestro país", dijo Mariano Descalzi. "Fundamos la Casa Argentina para que nuestros hijos sepan también de nuestras costumbres y para poderlas compartir con los americanos y otros latinos".

El picnic incluirá comidas como chorizos y asados, al igual que partidos de truco (juego de cartas) y fútbol. La organización, fundada en el 2003, realiza eventos para congregar a los cerca de 300 Argentinos que viven en Colorado, él dijo. Su misión es de fomentar el arte, costumbres y tradiciones argentinas.

Argentina es un país de 41 millones de personas con una marcada herencia Europea. De hecho, el 97 por ciento de la población es de descendencia europea, mayormente española e italiana. Los Argentinos celebran tanto el 25 de mayo, día de la Primera Junta de Gobierno en 1810, como el 9 de julio, día de la declaración de independencia en 1816. Argentina celebró a lo grande su Bicentenario en el 2010.

Tango ’al estilo porteño’ el es estudio de baile Gabriela Tango en Denver.
Tango 'al estilo porteño' el es estudio de baile Gabriela Tango en Denver.

Este país Sud Americano ha tenido una influencia importante en los campos de la ciencia y la tecnología. Fue donde se inventó el sistema de identificación de personas utilizando huellas dactilares y la técnica quirúrgica coronaria bypass.

Pero ha sido en el campo futbolístico donde Argentina se ha hecho sentir mundialmente. Jugadores como Diego Armando Maradona y Lionel Messi han demostrado en la cancha la pasión de esa nación por el fútbol.  

"Messi es el tipo de jugador que en cualquier momento va a hacer algo que nunca se ha visto en el fútbol", señaló el capitán del equipo de los Colorado Rapids Pablo Mastroeni. "Me encanta ver como él juega porque para mi Messi está cinco pasos delante de otros jugadores".

Mastroeni es el embajador de la pasión del fútbol de los argentinos en Colorado. Él nació en Mendoza, Argentina, y su familia se mudó a Phoenix, Arizona, cuando él era niño. Mastroeni dijo que sus raíces Argentinas fueron lo que lo inspiraron a seguir una carrera como jugador profesional de fútbol.

Mastroeni ha sido también parte de la Selección Nacional de Fútbol de los Estados Unidos en sus 10 años de carrera. El 18 de junio, recibió un reconocimiento de parte de los Rapids por jugar su partido número 300 como jugador de la Major League Soccer.

Sin embargo, nada se compara con el momento en el 2010 cuando él alzó la copa de la MLS después de ganar el campeonato, dijo.

 

"Estoy tan agradecido a mis raíces argentinas por haberme dado el camino del fútbol en mi vida y finalmente haber ganado la copa MLS el año pasado Creo que fue el pináculo de mi carrera que empezó a los 4 años  jugando en el patio de mi abuela en Mendoza", dijo. "Si eres argentino, quieras o no, lo primero que recibes es una pelota de fútbol".

A pesar de la relativa estabilidad económica en Argentina, muchos argen-tinos que viven en Denver prefieren quedarse en este país ya que ofrece más oportunidades para progresar, señaló el dueño de Buenos Aires Pizzería Francis Carrera, quién ha sido residente de Denver por 21 años.

Hace 8 años, Carrera abrió la pizzeria en el centro de Denver para traer un poco del sabor argentino a una ciudad que en ese entonces no tenía una gran diversidad culinaria, dijo. Platos como las empanadas y milanesas han atraído a miles de latinos y anglosajones al restaurante.

La pizzería también se ha convertido en un lugar donde los Argentinos se congregan, dijo Carrera.
"Argentina es un país excellente para ir de vacaciones. Puedes tener 80 años y te sientes joven porque puedes salir hasta la madrugada", dijo. "Pero los Estados Unidos es un país donde puedes planear mejor tu vida. La democracia allá en Argentina es todavía una cosa complicada. Hay muchos intereses políticos, y no se preocupan realmente por el país".

Celebraciones
Casa Argentina
Cuando: julio 9, 6-10 p.m.
Donde: Arapahoe Park, 7800 S. Adams Street, Centennial
Info: 720.338.3371, argentinacolorado.org
$: 5 persona, $10 familia

Gabriela Tango studio
Cuando: Julio 10, 5 p.m. clase de baile, 6-10 p.m. fiesta y cena.
Donde: 209 Kalamath Street No. 16, Denver
Info: 303.546.6620,
gabrielatango.com
$: 10

Filme Belgrano

El telefilme Belgrano se centra en los últimos diez años de vida del creador de la bandera argentina Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Esta figura intelectual y militar participó en la Revolución de Mayo y la Guerra de Independencia.

El filme fue dirigido por Sebastián Pivotto con supervisión de Juan J. Campanella, quién ganó un premio Oscar en el 2010. Se filmó en Argentina en lugares como Quilmes, Buenos Aires y Tucumán. El elenco incluye a Pablo Rago como Manuel Belgrano, Valeria Bertuccelli como Maria Josefa Ezcurra y Pablo Echarri como José de San Martín.

La primera proyección pública de Belgrano el 27 de noviembre de 2010 reunió a 20.000 personas en el Monumento a la Bandera de Rosario en Rosario, Argentina.

Milanesa Napolitana
Ingredientes:
1 lb de bistec (cuadrada o bola de lomo)
2 dientes de ajo pelado y picado
½ taza de cebolla picada
2 cucharaditas de perejil picado
2 huevos
1 lb pan rallado
¼ lb de jamón cocido y cortado en tajadas delgadas
½ lb de queso mozzarella o jack cortado en tajadas delgadas
Salsa marinara al gusto
Sal y pimienta
Aceite de oliva para freír la carne

Preparación:
Aplaste los filetes con un martillo de cocina para ablandarlos. En un contenedor, mezcle los huevos con el ajo, perejil, cebolla, sal y pimienta. Ponga el preparado de huevos en una fuente y el pan rallado en otra. Pase cada corte de carne por la mezcla de huevo y luego por el pan rallado, cuidando que queden bien empanados de ambos lados.

Fría las milanesas en una sartén con aceite de oliva. Cuando la carne esté cocida al gusto, retire del sartén, escurra el aceite y ponga los filetes en un papel. Caliente el horno a 350 grados. Coloque las milanesas en una asadera. Cubra cada milanesa con salsa marinara, luego con jamón y por último con una tajada de queso. Ponga en el horno caliente unos minutos hasta que gratine un poquito la mozzarella. Sirva junto a papas fritas o ensalada. Sirve de 3 a 4 personas.

-Fuente: Buenos Aires Pizzeria and Recetas de Argentina