¿Qué significa ser latino? Si se le plantea esta pregunta a una docena de personas, se recibirán una docena de respuestas diferentes.

"Por eso me gusta el término 'latino', porque es universal", dijo el Honorable José D.L. (Lorenzo) Márquez, el primer latino en ser nombrado como juez de la Corte de Apelaciones de Colorado, cargo que ocupó desde 1998 por 20 años. "No me importa si alguien es de España, México o Argentina. Tenemos algo en común".

Para el Mes de la Hispanidad (o de la Herencia Cultural Hispana), que comienza hoy, Viva Colorado celebrará tanto lo que tenemos en común como nuetras diferencias por medio de una serie de retratos de la comunidad latina, realizados por el fotógrafo Manuel Martínez de Viva Colorado.

El Juez Márquez y su hija, la jueza Mónica Márquez, de la Corte Suprema de Justicia en Colorado, fueron dos de las personas fotografiadas por Martínez para expresar y celebrar los logros de nuestro pueblo. Ellos son parte de un grupo al que hemos denominado "Aquellos que sirven al prójimo".


Aquellos que sirven al prójimo


'Puedo decir que pertenezco a dos países. Es mi herencia cultural. Serví en las Fuerzas Armadas estadounidenses. Mi madre era estadounidense y me siento orgulloso de ser estadounidense'.


Advertisement

- Manuel Valenzuela, 59, Marine, Veterano de Vietnam, nacido en Mexico, a la izquierda, junto a su hermano Valente Valenzuela, Army.


'Ir a la universidad y hacer algo con mi vida transformó a toda mi familia. Ahora casi todos mis sobrinos y sobrinas van a la universidad. La trayectoria de mi familia cambió. Fue algo que mejoró nuestra situación económica'.

- Senadora estatal Irene Aguilar, M.D., 51


'Creo que todo el que tiene éxito o progresa un poco ayuda a los que vienen detrás, como un escalón para las generaciones futuras. Algún día tendremos un gobernador latino. Quizá un presidente latino, aunque no le deseo eso a nadie'.

Honorable Jose D.L. (Lorenzo) Marquez, 69

'Qué remarcable que yo pueda decir que soy la segunda generación de latinos en la corte de apelaciones. Es asombroso. No mucha gente puede decirlo. Mi padre fue el primer latino en la corte de apelaciones. Tengo la bendición de ser la primera latina en la corte. Mi padre lo hizo posible'.

Jueza de la Corte Suprema de Colorado Monica Marquez, 42


'He seguido este camino espiritual por 31 años. Lo hago por las generaciones futuras, como el portero manteniendo la puerta abierta. Y cuando alguien entra por esa puerta, me siento feliz y orgulloso. Hace muchos años que lo hago, y todo estará bien. Las tradiciones van a continuar'.

- Carlos Castañeda, 54, Director, Grupo Tlaloc Danza Azteca junto a Donna Vigil-Castañeda, 49, Director, Grupo Tlaloc Danza Azteca.


'(Como resultado de mi trabajo con los latinos) desarrollé una profunda apreciación de la importancia de la familia y aprendí sobre la generosidad del espíritu. Me enseñó a ser paciente y perdonador. Los latinos tienen un gozo en su enfoque de la vida que es contagioso. En Colombia, vi a un hombre que llegó a la iglesia todos los días durante un año. Y luego me dijo: Ahora finalmente lo entiendo. ¡Qué maravilla! Pudo superar las limitaciones de mi español y ver más allá. Me aceptaron y me cuidaron. Los latinos me enseñaron cómo ser sacerdote'.

- Reverendo Monsignor Bernard A. Schmitz, 63


Cuéntanos

¿Cómo te defines a tí mismo? ¿Como latino, hispano, chicano, americano, estadounidense? ¿Y qué significa esa definición? ¿Qué la hace verdadera? Quizá quieres compartir qué te hace sentir orgullo, como latino o como persona. Y finalmente, ¿qué te gustaría decirle a la próxima generación?

Publicaremos las mejores respuestas.

Envia tu carta al editor a noticias@VivaColorado.com.