Related Stories

Esta tarde, poco después del mediodía, comenzará en el comité de educación del senado de Colorado el debate sobre el proyecto de ley SB12-15, que busca crear un tercer nivel de aranceles universitarios para beneficiar a estudiantes indocumentados que cumplan con ciertos requisitos.

El proyecto, impulsado por los senadores Michael Johnston y Ángela Girón, ambos demócratas, crearía un nivel intermedio entre las colegiaturas que ahora pagan los residentes de Colorado y las que pagan los estudiantes fuera del estado.

El nuevo nivel sería más alto que los aranceles universitarios subsidiados para residentes del estado, pero aun así representaría sólo la tercera parte de la colegiatura que pagan los no residentes.

El proyecto, también conocido como Colorado ASSET, comenzará a debatirse a la 1:30 de la tarde y cuenta con el respaldo de algunos legisladores republicanos, como Tom Massey, que el año pasado votaron en contra de una iniciativa similar, pero que este año estarían dispuestos a votar a favor de SB12-15, debido al nuevo enfoque de la propuesta.

"ASSET" es la abreviatura, en inglés, de "Avanzando Estudiantes para una Economía Más Fuerte Mañana".

Además, los nueve regentes (cinco republicanos y cuatro demócratas) del sistema de la Universidad de Colorado podrían expresar su respaldo a SB12-15 la semana próxima, si logran llegar a un acuerdo unánime sobre el tema durante su reunión mensual, que en este caso se realizará en Colorado Springs.

La propuesta de Johnston y Girón, de aprobarse, permitiría que estudiantes que completaron por lo menos tres años de estudios en escuelas preparatorias (secundarias) de Colorado accedan a la universidad pagando aranceles reducidos, pero no subsidiados, y sin recibir ningún tipo de ayuda financiera.

Esos estudiantes deben además haber iniciado sus gestiones para regularizar su situación inmigratoria, o deben cumplir con los requisitos para iniciar esos trámites y comprometerse a hacerlo.

SB12-15 establece que las universidades no estarán obligadas a participar del "nivel intermedio" de colegiaturas.

Según el análisis fiscal realizado por el comité correspondiente de la legislatura de Colorado, SB12-15 no le costará nada a los contribuyentes impositivos y, por el contrario, podría generar ingresos de $2,8 millones a $4,8 millones de dólares por año para las universidades participantes y beneficiar hasta 500 estudiantes por año.

Para detalles del proyecto y una lista de organizaciones que respalda esta iniciativa, visitar www.coloradoasset.com.

Para detalles de SB12-15 y para seguir en vivo (en inglés) las sesiones de la legislatura estatal, visitar www.leg.state.co.us.